Page 7 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, NOVIEMBRE 2018 (Español)
P. 7

Presidentes Sebastián Piñera y Michel Temer
mmm
Video• Firma de Acuerdo Bilateral
El acuerdo comenzó a negociarse el 27 de abril de 2018 y al cabo de cuatro rondas de negociación, ambos países anunciaron que habían alcanzado un Tratado de Libre Comercio (TLC) que cuenta con 23 capítulos, incluyendo áreas como telecomunicaciones, comercio electrónico y de servicios, medioambiente y género, entre otros capítulos. Dentro de los puntos que establece el nuevo TLC destaca la eliminación del “roaming” telefónico luego de dos años de la vigencia del tratado, “lo que impactará en turismo, comercio digital y emprendimiento”, de acuerdo a las autoridades chilenas.
Más Posibilidades para las Pymes
El tratado incorpora, además, acuerdos en materia de inversiones, servicios financieros y compras públicas, que otorgará la posibilidad de que proveedores chilenos puedan participar en licitaciones públicas de Brasil en igualdad de condiciones a los proveedores locales.
El acuerdo viene a actualizar el Acuerdo de Asociación Económica (ACE) vigente entre los dos países desde hace 30 años y la asociación chilena al Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual Brasil forma parte junto a Uruguay, Paraguay y Argentina- y que libera de aranceles por completo el comercio bilateral.
El saliente mandatario brasileño, Michel Temer, vino a firmar el documento que ahora debe ser aprobado por los Congresos de ambas naciones.”Acogemos la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de negociar un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio. No se trata más de eliminar barreras tarifarias, estamos en otro nivel. Nuestro objetivo es superar las dificultades regulatorias en los intercambios entre Brasil y Chile”, dijo el Jefe de Estado.
El Presidente Sebastián Piñera destacó que “este es un acuerdo que va más allá de lo estrictamente económico. También busca acercar e integrar nuestros países del punto de vista de la cultura, de la colaboración política, de la solución y enfrentamiento”.
Observadores indicaron que no se trata de acuerdos sobre aranceles ni acceso a mercados, porque eso ya está liberalizado, sino que incluye temas que tiene que ver con el
accionar del Estado, en distintas áreas, por ejemplo, servicios, inversiones, propiedad intelectual, entre otras. Esto también responde a una estrategia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la región, que busca la conformación de una gran área de libre comercio en América Latina.
El nuevo acuerdo, que ahora espera la aprobación de los congresos de ambas acciones, contempla marcos jurídicos modernos y de mayor certeza, que beneficiarán a los exportadores chilenos, en particular a las Pymes, que al mirar al exterior tienen sus primeras opciones en los países vecinos. De hecho, en materia de Compras Públicas el ALC permitirá que las pequeñas y medianas organizaciones nacionales puedan participar en las licitaciones que se realicen en el gigante sudamericano, compitiendo en igualdad de condiciones con proveedores brasileños.
El Gigante Sudamericano
Este es el primer acuerdo comercial que suscribe el Gobierno de Brasil fuera del Mercosur. Se sostiene que Chile es la nación elegida con el objeto para pavimentar un camino de total apertura comercial y reformas económicas, tal como lo anunció el electo presidente Jair Bolsonaro.
El Producto Interno Bruto anual (PIB) de Brasil es de aproximadamente dos mil millones de dólares, mientras que el chileno llega solo a los 280 millones. En cuanto a exportaciones, en 2017 el gigante sudamericano realizó transacciones por 217 millones, Chile en cambio por 68 millones de dólares.
Brasil tiene casi 210 millones de personas, mientras Chile llega 18 millones. Precisó que estos pasos sucesivos forman parte de la llamada “convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico”, que en realidad significa que cada nuevo miembro tiene que suscribir acuerdos con al menos dos naciones integrantes.
Brasil es actualmente el primer socio comercial de Chile en América Latina. Entre enero y agosto, el intercambio comercial creció 21 por ciento hasta totalizar 6.808 millones de dólares.
Montt Latin American Magazine p7


































































































   5   6   7   8   9