Page 9 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, NOVIEMBRE 2018 (Español)
P. 9

Producto Interno, Deuda y Proyecciones
mmm
Video• Análisis de la Economía Argentina
El Senado argentino aprobó, finalmente, la sobria Ley de Presupuesto 2019, tras 14 horas de debate, en que el proyecto fue cuestionado con mucha agresividad por la oposición, pese a que algunos peronistas y miembros de partidos de provincia votaron a favor.
La disposición permitió que el Directorio del Fondo Monetario Internacional ampliara el acuerdo financiero con Argentina y se comenzaran a preparar las remesas de ayuda. El Presidente Macri espera varios miles de millones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Así, ingresarían de aquí a diciembre US$15.665 millones de dólares.
La Ley de Presupuesto contempla déficit cero, una inflación del 23 por ciento, una baja del Producto Intrerno Bruto, PIB de 0,5 por ciento. Se espera que aumente la recaudación tributaria en casi un 40 por ciento; que se incrementen los recursos para el Ministerio de Desarrollo Social en un 34,2 por ciento y que el consumo privado disminuya en alrededor del 1,6 por ciento.
Además los senadores también aprobaron otros proyectos vinculados al Presupuesto, como unrégimendemonotributoespecial para pequeños productores de caña de azúcar, la Agenda sobre el Consenso Fiscal firmado por 18 gobernadores y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el Índice de Precios al Consumidor. Asimismo, aprobaron cambios al proyecto, llegado en revisión desde
Diputados, que modifica el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales.
Nuevo Código Penal
Por otra parte, Presidente Macri anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso el proyecto de Reforma del Código Penal que data de 1921.
Entre las novedades de la iniciativa, el Presidente Mauricio Macri busca limitar los cortes de tránsito cada vez que hay protestas y endurecer las penas a extranjeros que infrinjan la ley en ese país. Se espera que su debate tome tiempo considerando la magnitud de la reforma ya que el nuevo Código tendrá 540 artículos, 220 más que el antiguo.
En términos prácticos, la reforma judicial pretende elevar la escala penal -que hoy tiene un máximo de dos años- a entre seis meses y tres años de cárcel por “detener o entorpecer” la marcha de un medio de transporte público o privado sin autorización previa del Estado. También se especifica que si bien se garantiza el derecho constitucional de los individuos a protestar, un juez deberá “analizar en cada caso concreto la existencia de vías alternativas de circulación”.
Sólo en octubre último se registraron 473 protestas callejeras con enfrentamientos La nueva disposición también busca impedir el reingreso a Argentina de extranjeros expulsados. “No endurecemos, pero queremos que se aplique la ley y que todos puedan disfrutar de sus libertades”, dijo el titular de Educación,
Alejandro Finocchiaro. En cuanto a los delitos de “tráfico y permanencia ilegal de migrantes”, el nuevo Código impone una pena para los extranjeros que utilicen documentación falsa, y también para aquellos que incumplan la prohibición de reingresar al país. Para este último caso, la figura agravada contempla entre uno y cuatro años de prisión, mientras que en la actual legislación no está considerado como delito.
Ley de Lealtad Comercial
Asimismo, a fin de endurecer las sanciones por incumplimientos y actualizar delitos, el Gobierno anunció que en marzo enviará al Congreso un proyecto para reformar la denominada Ley de Lealtad Comercial, que data del año 1983. Se endurecerán las penas y se incluirán nuevos clases de delitos “comerciales” ya que la legislación actual tiene 35 años de vigencia. Esta disposición regula la exhibición de precios en comercios, las ofertas y promociones, la publicidad, los concursos, el rotulado de los productos, el contenido neto de los mismos, las diferencias entre el precio exhibido y el facturado en caja en supermercados.
La pretensión del Gobierno es que los consumidores tengan más y mejores herramientas para denunciar ante la autoridad una presunta infracción a la Ley de Lealtad Comercial, con la finalidad que se investigue la conducta y se impongan las sanciones previstas.
Montt Latin American Magazine p9


































































































   7   8   9   10   11