Page 11 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, DICIEMBRE 2018 (Español)
P. 11

Mercosur: 2018 Cierra Sin Acuerdo con la
Unión Europea
El año terminó sin que ambas entidad se lograron acercar a un acuerdo comercial. La Canciller alemana Ángela Merkel y el Presidente de Francia, Emanuel Macron, se mostraron pesimistas respecto del futuro de la relación, debido a la postura del nuevo Presidente brasileño, Jail Bolsonaro.
Al entregar el bastón de mando del Mercado Común del Sur (Mercosur), al Jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, –quien ejercerá la presidencia pro tempore del entidad–, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin, que encabezó el bloque hasta ahora, reconoció que los equipos de ambas partes “hicieron mucho trabajo, pero aún quedan muchas cosas por resolver”.
Entre los aspectos sensibles que aún imposibilitan cerrar el trato están los problemas del sector automotor y lácteo y la oferta de la Unión Europea (UE) de acceder al mercado de sus productos.
La UE y el Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, negocian desde 1999, para lo cual se basan en tres pilares, que son el diálogo político, la cooperación y el libre comercio.
Inquietudes por Brasil
Al recibir el cargo, el Presidente Macri señaló que : “Los argentinos estamos convencidos de que la integración de nuestra región en el mundo es fundamental”, de ahí que, de según los analistas, el Jefe de Estado buscará que el Mercosur logre hechos concretos en los meses de su mandato y le permita, al menos, dejar un legado visible. “Esta es una oportunidad para reposicionarnos como bloque de cara al mundo, sin temor a reconocer que hay cosas en las que tenemos que avanzar”, agregó Macri. Es la oportunidad de este Jefe de Estado de mejorar su imagen internacional, siempre que sea capaz de devolverle al bloque el dinamismo que tuvo hace algunos años, muy distinto al estancamiento que sufre hoy. Macri fue muy optimista sobre el futuro del acuerdo, pero la Canciller alemana, Ángela Merkel, expresó su inquietud por la postura del nuevo Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y consideró que el Jefe de Estado sería un obstáculo para la suscripción del acuerdo.
Su preocupación se suma a la del Presidente francés, Emmanuel Macron, quien sostuvo en su visita a Argentina, en el marco de la Cumbre del G20, que se opondrá al tratado comercial si Bolsonaro se retira del Acuerdo de París sobre el cambio climático, algo que el mandatario brasileño ya anunció que haría.
“Brasil suscita inquietudes fuertes. Es probable que tenga
repercusiones sobre las discusiones comerciales entre el Mercosur y la UE. En todo caso, estoy convencido de que Francia y Argentina se comprenden en este sentido y favorecerán un acuerdo equilibrado”, dijo el mandatario francés.
Optimismo por la Firma
Así y todo, los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur anunciaron que es posible que el acuerdo llegue a firmarse antes de las elecciones europeas de mayo de 2019. Indicaron que pese a la situación compleja de la Unión Europea esto no significa que el proceso tenga influencia directa en las negociaciones.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, expresó que: “Sostengo que se llegará a un acuerdo en los próximos meses. Hemos intercambiado muchas ideas respecto de los cuatro países y tenemos flexibilidad para acercarnos a las posturas que los europeos plantean”.
La autoridad restó importancia a las declaraciones del Presidente de Francia y dijo que independiente de las posturas individuales de Macron respecto del sector agropecuario y Merkel, en relación al comercio automotor y de máquinas y herramientas, “lo más importante es el mandato negociador que tiene la UE en nombre de los 28 países que la integran”.
Algunos de los acuerdos ya logrados fueron la reducción definitiva de los aranceles en el sector químico. En concreto se suprimen los impuestos a la importación y exportación entre los países del bloque de insumos, lo que propiciará mejores condiciones de acceso para la industria local.
También se logró entendimiento en materia educacional al establecerse un sistema de equiparación de títulos entre los países miembros, así como las medidas adoptadas para facilitar el intercambio de información referente al crimen organizado y sobre los bienes incautados al mismo.
Se anunció, por otra parte, que se avanza en el proceso de negociación con Canadá; de hecho ya se pactaron tres reuniones entre ambas partes para el primer semestre de 2019.
Montt Latin American Magazine p11


































































































   9   10   11   12   13