Page 13 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, DICIEMBRE 2018 (Español)
P. 13

Mesa redonda organizada por Casa de
Américas. Participan Ma Angeles Holguín, ex Canciller de Colombia; José Antonio Meade, ex Canciller de México y Eladio Loizaga,ex Canciler de Paraguay.
Video • Seminario Balance del Año Electoral y Perspectivas de 2019
con las tres principales economías de la región, Brasil, México y Colombia. En Brasil arrasó el derechista Jair Bolsonaro con sus promesas de restablecer el orden, la seguridad, la moralidad y levantar una economía recesiva con un modelo neoliberal. De esta forma llega la derecha al poder por primera vez desde el golpe de Estado que derrocó al Presidente Joao Goulart en 1964 y se termina con el dominio de 16 años del izquierdista Partido de los Trabajadores.
En México ocurrió otro hecho extraordinario en las elecciones de 2018: fue la primera vez en toda su historia que gana la presidencia un candidato de izquierda, gran admirador de Fidel Castro, Andrés Manuel López Ob- rador. Así finalizó un modelo de Gobierno que existía desde 1988, cuando se inició una especie de alianza entre el Partido Revolucio- nario Institucional (PRI) de centro izquierda y el conservador Partido Acción Nacional (PAN). Respecto de Colombia, la crisis venezo- lana y la división de la sociedad desde fina- les de 2016, cuando el ex Presidente Juan Manuel Santos firmó la paz con la guerrilla de las FARC, fueron determinantes para el triunfo, a mediados de 2018, del conserva- dor Iván Duque.
En Perú, la crisis político-judicial obligó a la renuncia por corrupción del empresa- rio derechista, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien fue reemplazado por su Vicepresidente, Martín Vizcarra, un político liberal, que asumió con la promesa de una re- forma política, que hoy día ya está en marcha. En Paraguay se eligió al ex Presidente del Senado, el conservador Mario Abdo Benítez, quien planteó la necesidad de una profunda Reforma Constitucional, para rescatar al desprestigiado Poder Judicial.
Los Cambios que Vienen
Lo ocurrido en 2017 y 2018, sin lugar a dudas gravitará fuertemente en los desarrollos de 2019, período durante el cual el panorama latinoamericano continuará modificándose y redefiniendo su futuro político, jurídico- institucional y regulatorio.
El principal hito del año ocurrirá en octubre cuando tengan lugar, casi en cadena, tres elecciones presidenciales y parlamentarias en Argentina, Bolivia y Uruguay.
Así, al término de 2019, se habrán llevado a cabo en la región 14 elecciones presidencia-
les en poco tiempo, con lo que se terminará de vivir un bienio decisivo en su historia. En medio de este panorama, ¿Qué se espera para la región en 2019?
Para Argentina, obviamente, el año estará marcado por las elecciones presidenciales, donde, según el artículo 90 de la Constitución Nacional, el actual Presidente Mauricio Macri podrá presentarse a la reelección por otros cuatro años. Sin embargo, su imagen, según encuestas, tiende a deteriorarse más y más. Hay tres leyes laborales que duermen en el Congreso, al igual que diversos aspectos de la Reforma Tributaria. De hecho la rebaja gradual del Impuesto a las Ganancias, que se reduciría de 35 por ciento al 25 por ciento hacia el 2020, se pospuso. Desde la última cri- sis financiera ocurrida hacia fines de 2018, se consideran muchas de las políticas de Macri un fracaso y eso mismo está llevando a la administracion a suspender varias de sus reformas. Las inversiones no llegaron y el endeudamiento ya alcanza el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto en 12 años.
El compromiso del gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) endu- recerá las políticas fiscales y monetarias y mantendrán la economía argentina en rece- sión durante el 2019.
Bolivia y Brasil
En Bolivia, al igual que en Argentina, gran parte de lo que allí ocurra en 2019 también estará determinado por las acciones vincu- ladas con las elecciones presidenciales de octubre, a las que el actual Presidente Evo Morales se presentará por cuarta vez, pese a que el pueblo rechazó en 2016 la Reforma Constitucional que autorizaba su reelección indefinida. La oposición ya se rearmó y a partir de ahora proliferan las protestas.
A partir de 2019, Brasil vivirá un escenario completamente distinto, dado que la popular- idad del nuevo Presidente, que contó con un respaldo político impresionante, al obtener el 55 por ciento de los votos en la segunda vuelta, se encuentra intacto y lo usará para completar la tarea del Presidente Michel Temer de impulsar reformas largamente pospuestas. Entre ellas la esperada Reforma de Pensiones, la autonomía del Banco Cen- tral, los cambios legislativos a la Reforma Tributaria y la privatización de a lo menos
160 empresas de propiedad estatal. Respecto de la Reforma de Pensiones, se sigue barajando la opción de implementar un siste- ma de capitalización individual a la chilena. Lo importante es aprobar dicha reforma a la brevedad para reequilibrar las cuentas públi- cas y ayudar a revertir el abultado déficit fiscal del país, porque aquello mantiene alejado a los inversionistas. Por lo mismo, la Reforma Tributaria, que será debatida a fondo en 2019, buscará la simplificación y la racionalización del peso de los impuestos. Se contempla la reducción drástica de los tributos sobre el consumo, por su impacto en las familias de más bajos ingresos.
Colombia y México
En Colombia preocupan los niveles de aceptación del nuevo Presidente que en menos de 100 días de llegar al poder co- mienzan a desplomarse según las encues- tas que indican que su popularidad bajó de 53,8 por ciento a 27,2 por ciento. Protestas estudiantiles, mala relación con el Congreso y con los partidos y una Reforma Tributaria, también llamada Ley de Financiamiento, re- chazada por todo el país son la causa.
Uno de los motivos fue la decisión de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a gran parte de la canasta familiar para cubrir el déficit fiscal.
La perspectiva de un aumento de impuestos tiene a los sindicatos y movimientos sociales en pie de guerra y muchos analistas vislum- bran un 2019 violento, tanto en la calle como en la legislatura.
Otro de los problemas que deberá enfrentar en 2019 el nuevo Jefe de Gobierno será la crisis migratoria de un millón de venezola- nos en dos años y la implementación de los acuerdos de paz firmados entre la guerrilla de las FARC y su antecesor, Juan Manuel Santos, que Duque espera modificarlos.
Para el caso de Chile en 2019, el Gobierno anunció el impulso de 15 proyectos priori- tarios, que buscan enfrentar problemas que marcaron la agenda pública de 2018, como la Reformas Tributaria, Laboral, de Pensiones, de Instituciones de Salud Previsional(Isapres), Migraciones y la crisis de la región de la Araucanía, entre otras.
También se incluirá una Reforma a las Policías para emprender una lucha más eficiente con- tra la delincuencia y el narcotráfico.
Montt Latin American Magazine p13


































































































   11   12   13   14   15