Page 14 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, DICIEMBRE 2018 (Español)
P. 14

El principal desafío de 2019 será superar la fuerte oposición en el Congreso, donde los partidos opositores de izquierda se aliaron para lograr una mayoría.
Para Ecuador, en 2019, después del triunfo de Lenín Moreno, el principal problema sigue siendo la economía, ya que la recesión con- tinúa acechando al país.
El caso de México se parece al de Brasil, porque Andrés Manuel López Obrador fue elegido con una gran mayoría del 53 por ciento de los votos lo que lo transforma en el Presidente con el mayor respaldo popular de la historia, con mayoría en el Congreso y en varias gobernaciones.
Delincuencia y Pobreza
Lo primero que espera el electorado en este caso, es la pacificación del país, ya que México vive la mayor ola de delincuencia de su existencia republicana; luego la pobreza que abarca a 55 millones de personas y la economía, con déficit y alto endeudamiento. Para superar estos problemas socioeconómi- cos López Obrador lo hará con una mezcla de medidas populistas, austeridad y combate a la corrupción. Su primera acción regulato- ria fue impulsar la denominada Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado que plantea eliminar todas las prebendas de los funcionarios estatales, incluidos los jueces (Ver nota aparte, página 6).
Su política económica rechaza totalmente el libre mercado, de ahí que diversas iniciativas legales anunciadas o presentadas por su par- tido en el Congreso sembraron dudas entre los inversionistas. Entre otras, un proyecto de ley para usar las reservas internaciona- les del Banco Central a fin de impulsar el
desarrollo; eliminar las comisiones por los servicios bancarios; expropiar los fondos privados de ahorro para las jubilaciones y detener la construcción de un Nuevo Aero- puerto Internacional de Ciudad de México. Debido a ello, en octubre 2018 salieron más de 11 mil millones de dólares de México del mercado de la deuda y 214 millones del mer- cado de valores.
En Paraguay, tras debutar en agosto el nuevo Presidente del conservador Partido Colo- rado, Mario Abdo, existe inquietud, porque a juicio de expertos, el mandatario carece de una hoja de ruta que indique por dónde transcurrirá su mandato de cuatro años, en el marco de una elevada desigualdad social y económica.
Su primera tarea, el desafío para 2019, será mantener la prosperidad económica del que gozó el país en los últimos 15 años y construir una nueva y más sólida institu- cionalidad. De ahí que convocara a un gran debate para organizar una importante reforma constitucional.
Perú y Venezuela
En Perú, pese a que el Presidente Martín Viz- carra, con pocos meses en el poder, tiene cerca del 70 por ciento de aprobación por parte del pueblo, enfrenta la oposición del Congreso y el Poder Judicial, debido a sus reformas políticas anticorrupción. Si bien en 2018 se comenzó a despejar ese problema, los escándalos continuarán en 2019 por la información que recogerá la fiscalía peruana como consecuencia de los acuerdos de delación compensada suscritos por el caso de Odebrecht .
Hay incertidumbre respecto de la economía:
los analistas estiman que pronto comen- zarán a sentirse las demandas sociales, de- jadas un tanto de lado para luchar en contra de la corrupción. De hecho, la canasta básica es la más cara de la región y llega a cerca de 100 dólares. En el intertanto, el Gobier- no ya baraja la posibilidad de una Reforma Laboral, mientras los sindicatos, discreta- mente, se preparan para dar la batalla.
En Uruguay, a menos de un año de las elec- ciones nacionales, el panorama político se encuentra en un momento de definiciones clave. La coalición de izquierda buscará un cuarto mandato consecutivo, pero los partidos de derecha ven una oportunidad inmejorable para triunfar en las urnas y retomar el poder. La izquierda, represen- tada por el Frente Amplio, se siente muy desgastada y reconoce su debilidad.	Lo cierto es que 2019 será un año de intensa confrontación política y poco desarrollo de planes concretos de gobierno.
Venezuela es un caso excepcional, ajeno a todo lo que sucede en su entorno. El Presi- dente Nicolás Maduro jurará el próximo 10 de enero para un nuevo período de seis años, tras ser reelegido en unas votaciones consid- eradas irregulares y fraudulentas.
La principal batalla en 2019 será la economía para frenar la caída del PIB y la inflación que llegara al 10 millones por ciento. Los observadores estiman que “todavía no se ha llegado al centro de la tormenta, pero que eso ocurrirá muy pronto”. Se sostiene que aún cuando se superara la parte más difícil de la crisis económica y se continúe con la radicalización hacia un modelo so- cialista duro es reducida la posibilidad de que Nicolás Maduro continúe en el poder por su creciente falta de legitimidad.
p14 Montt Latin American Magazine


































































































   12   13   14   15   16