Page 15 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, DICIEMBRE 2018 (Español)
P. 15

Colombia: Aprueban Esperada Reforma Tributaria
Entre los puntos contemplados por la también llamada Ley de Financiamiento figura el IVA a las cervezas y bebidas gaseosas; un impuesto del 2 por ciento a la venta de viviendas urbanas; gravámenes al patrimonio y una sobretasa de renta de 4 por ciento al sector financiero.
El Congreso aprobó en su totalidad la Reforma Tributaria del Gobierno con la que se espera recaudar 7.1 billones de pesos, frente a una necesidad de 14 billones. La disposición define los ajustes que tendrá el estatuto tributario desde el 2019, norma que si bien resultó muy diferente al proyecto inicial, al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lo deja tranquilo y al Gobierno le agradó, porque preserva los pilares de equidad.
Junto con la reducción progresiva en el impuesto corporativo, de 33 por ciento en el 2019 al 30 por ciento en el 2022, la Ley de Financiamiento preservó las tarifas de renta personales existentes hasta ahora, con alzas sólo para quienes demuestren ingresos mensuales superiores a los 40 millones de pesos. Un impuesto del uno por ciento lo pagarán quienes tengan un patrimonio líquido superior a 5.000 millones de pesos, y será cobrable durante tres años.
Respecto de los dividendos también se aplicará un gravamen del 15 por ciento cuando estos sean superiores a 300 Unidades de Valor Tributario, (UVT, equivalente a 31.859 pesos). Asimismo, la nueva ley creó el Simple, un esquema que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas del país. El Presidente Iván Duque destacó que no pagarán Impuesto a la Renta en los primeros cinco años, los emprendimientos con inversiones de más de 150 millones de pesos, aunque tendrán un tope de facturación anual, y por 10 años los emprendedores rurales que generen empleos”. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las cervezas y bebidas azucaradas, como las gaseosas, la norma estableció que se cobrará tanto en la cadena de producción como en el valor final del producto. Al mismo tiempo se aplicará un impuesto de 2 por ciento en la venta de viviendas urbanas de 918 mil millones de pesos y una sobretasa de renta de 4 por ciento al sector financiero que generaría unos 2 billones de pesos en tres años, entre otros.
La ley también establece una amnistía especial para declarar los activos no informados.
Montt Latin American Magazine p15


































































































   13   14   15   16   17