Page 19 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, DICIEMBRE 2018 (Español)
P. 19

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Presupuesto General del Estado para 2019, que alcanzó un monto consolidado de más de 214 mil millones de bolivianos.
Una de las características de la norma, que prioriza la inversión en los sectores de salud y educación, es que dará un fuerte impulso al área productiva y a la creación de empresas públicas.
La expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto será superior al 4,5 por ciento, que, de lograrse, sería el más alto índice de expansión a nivel Latinoamérica, según las autoridades del país.
Inversión Pública
El Presupuesto 2019 prevé un ingreso de 4.364 millones de bolivianos, 25 por ciento más de lo previsto en 2018. Según los especialistas se sobreestimó el precio del barril del petróleo.
El incremento de los ingresos por regalías se da en un escenario marcado por la baja producción y exportación de gas en Bolivia, lo cual puede generar una menor ejecución presupuestaria.
La exportación de gas a Brasil y Argentina se redujo en los últimos
tres años, mientras Bolivia enfrenta una etapa de renegociación de los contratos de venta a esos países. Se teme que los municipios bolivianos, cuyos recursos provengan de la renta petrolera, tengan dificultades para recibir sus ingresos programados. El ministro de Economía, Mario Guillén, expresó que en 2019 se seguirá apostando a que la inversión pública dinamice el mercado interno y permita hacer frente a los embates exteriores, producto de una eventual crisis internacional.
“Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para mantener el nivel en las inversiones públicas dentro de Bolivia, por eso hemos planteado una inversión mayor a la del año pasado en nuestro presupuesto y eso nos da una importante flexibilidad para resolver los problemas de mejor manera”, indicó.
La inversión pública subirá 7,5 por ciento en 2019, respecto a 2018, y llegará a US$6.510 millones de dólares, según establece el Presupuesto General del Estado.
Factura Electrónica
Por otra parte, se informó que el Sistema de Facturación Electrónica entrará en vigencia paulatinamente desde el 1 de marzo de 2019, con
beneficios para el contribuyente, como el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, generación automática del Libro de Compras y Ventas, más seguridad, información oportuna, ahorro de espacio y papel, entre otros. Esto se llevará a cabo gracias a la publicación el 21 de noviembre de	una Resolución Normativa de Directorio sobre Sistema de Facturación Electrónica, que determina las modalidades que se llevarán a cabo que son facturación Electrónica y Computarizada en Línea, Portal Web, Manual y Prevalorada.
Con la implantación de este sistema, el país se suma a la tendencia regional y mundial y también contribuye en la implementación del Gobierno Electrónico en el país.
Las autoridades dictaron el Decreto Supremo N°3.251, promulgado el 12 de julio de 2017, que establece los Planes de Implementación de Gobierno Electrónico y de Software Libre y Estándares Abiertos.
A la vez y, de acuerdo a la Ley N°164 y el Decreto Supremo N°1.793, el Gobierno reglamentó el uso de la firma digital en Bolivia y, por lo tanto, su aplicación en los trámites gubernamentales.
Montt Latin American Magazine p19


































































































   17   18   19   20   21