Page 15 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, ENERO 2019 (Español)
P. 15

Colombia: Avanza para Modernizar
Sus Tecnologías de la Información
Con el objeto de aumentar la certidumbre jurídica en el país se tramita la nueva Ley de Actualización de las TICS, de modo de alcanzar la meta de masificar la conectividad en el país.
En el Congreso colombiano avanza el proyecto de ley sobre la modernización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), presentado por el Gobierno Nacional. Las Comisiones conjuntas del Senado y la Cámara de Diputados autorizaron el primer debate.
La iniciativa busca mejorar la conectividad digital y aumentar la inversión para cerrar las brechas de comunicación en varias regiones del país. Durante la vista de la futura normativa en el Congreso, la bancada de oposición se retiró del lugar, argumentando que el documento no tuvo una amplia discusión y que estaba siendo aprobado en medio de las presiones de varios lobistas. Se argumentó que la iniciativa busca ampliar las concesiones con una renovación casi vitalicia para los actuales dueños del espectro electromagnético en el país.
Ante esta denuncia, el Gobierno destacó que se trata de una ley marco de todo el sector de la tecnologías y las comunicaciones, y lo que espera es modernizar el sector de la televisión pero, sin crear ningún monopolio.
La Ley TIC busca unificar todos los medios de comunicación (radio y televisión) y generar nuevas reglas para los medios digitales. Para esto, el Gobierno colombiano crearía una única institución que se encargará de vigilar la aplicación de esta ley. Igualmente, las autoridades desean fortalecer la infraestructura para mejorar las comunicaciones en todo el país. De esta forma se pretende actualizar la Ley N° 1.341 de 2009, que es la norma básica del sector y que se garanticen los recursos para la generación de contenidos y aplicaciones de interés público.
Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones señaló: “Con un regulador único se eliminarán las confusiones existentes entre entidades para una mayor seguridad jurídica en el sector. De otro lado veo un incentivo a la inversión privada”.
Montt Latin American Magazine p15


































































































   13   14   15   16   17