Page 17 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, ENERO 2019 (Español)
P. 17

Video 1• Brasileños Explican su Voto	Video 2 • Desafíos de Bolsonaro
Necesaria Reforma Tributaria
Otra importante reforma que está en carpeta es la tributaria, ya que en 2019 Brasil se transformará en el país con la mayor tasa de impuesto corporativo de todo el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Francia, que en la actualidad encabeza el ranking, abandonará pronto ese listado, tras el anuncio del Presidente Emmanuel Macron, que reducirá la tributación del 34,4 por ciento al 25 para 2022.
El gravamen de las empresas en Brasil, cobradas por el Impuesto a la Renta y Contribución Social sobre el beneficio neto, llega el 34 por ciento. Uno de los factores que más ayuda a explicar el tamaño de la carga tributaria en el país, es el volumen de gastos sociales, que corresponde al 20,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El equipo económico del Presidente Jair Bolsonaro está convencido de la necesidad de un cambio radical para aumentar la productividad y el crecimiento de la economía.
Para implementar la reforma, el Gobierno se encuentra analizando tres modelos: un programa de ajuste gradual, la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o un plan más amplio que incluya un gravamen sobre transacciones financieras. En todo caso, simplificación es la consigna ya que según el índice Doing Business del Banco Mundial, las empresas pierden un promedio de dos mil horas para preparar sus declaraciones de impuestos, o cerca de 12 veces el promedio en los países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por su parte, el Congreso de Brasil trabaja en un plan de Reforma Tributaria propia que respalda, de manera unánime, la adopción del IVA.
Existe el deseo de aprobar la ley antes de fines de año, sin embargo, aquello requeriría de una enmienda constitucional, que en virtud de la normativa de ese país no puede ser sometida a votación hasta que se suspenda la intervención del Ejército en el estado de Río de Janeiro.
Fin al Financiamiento de la Corrupción
En cuando a las privatizaciones, el propio Bolsonaro anunció que, pese a ser una empresa estratégica, una parte de la petrolera estatal Petrobras, la mayor organización del Brasil, podría pasar al sector privado, tales como las subsidiarias de distribución o refinamiento de combustibles.
El nuevo ministro de Infraestructura Tarcisio Gomes de Freitas, afirmó que es posible privatizar o liquidar cerca de 100 empresas estatales, para lo cual el nuevo Gobierno está realizando un mapa de las compañías candidatas. “Es posible alcanzar la cifra si uno se detiene a pensar que existen muchas filiales. El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES); el Banco de Brasil —la entidad financiera pública más grande de América Latina—; la Caixa; Eletrobras, son todas entidades que tienen gran cantidad de subsidiarias. Hay que aclarar que también se trata de liquidaciones de empresas que hoy no tienen sentido. Necesitamos atraer inversionistas exportadores de capital. Ya tenemos un plan montado, completo para ferrocarriles —con redes relativamente poco extendidas en el país—, los puertos y las carreteras”, dijo.
Para estas últimas se estudia la concesión a privados de cinco mil 600 kilómetros y la relicitación de hasta cuatro mil kilómetros de obras.
Respecto de la banca pública, cuyas subsidiarias pasarían a manos de privados, el ministro de Economía, Paulo Guedes, puntualizó que “las entidades del Estado ya no financiarán más la corrupción” y que el “dirigismo económico destruyó la política brasileña y frenó el crecimiento económico”. Añadió que los nuevos presidentes de las instituciones del Estado tendrán que afrontar distorsiones en el crédito que fue blanco de fraudes, a revelarse cuando el nuevo Gobierno abra “la caja negra” de esas organizaciones. “El mercado de crédito se encuentra estatizado, mientras el BNDES recibía aportes para hacer proyectos económicos extraños. A nosotros, liberales, no nos gusta eso”, puntualizó.
Según el ministro, los bancos públicos se
perdieron “en asociaciones con piratas privados, políticos corruptos y algunas criaturas del pantano...”. Agregó que: “Hubo fraude en la transferencia de rentas para alianzas políticas, para ayudar a ‘amigos del rey’, a empresarios que llegan cerca del poder”, afirmó.
Petrobras y el Mercosur
En relación a Petrobras, el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, —célebre juez que ganó notoriedad internacional al liderar la mayor investigación anticorrupción de Latinoamérica, conocida como Operación Lavado de Autos (Operação Lava Jato), que dejó al descubierto una cadena de sobornos y corrupción sin precedente en las empresas estatales de Brasil,— sostuvo que la entidad fue “saqueada en un volumen sin paralelo en el mundo” durante el gobierno del ex Presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Respecto del ex Mandatario, expresó que “existe una coartada falsa de persecución política, una coartada que parte del supuesto de que ese escándalo de corrupción no ocurrió”, pero el hecho concreto es que“ese dinero fue para enriquecer ilícitamente a diversos agentes públicos de aquel Gobierno, que beneficiaron al ex Jefe de Estado“, concluyó. Otras de las reformas que se esperan es del Mercosur, ya que el propósito de Brasil es lograr que el arancel externo común, —uno de los más altos del mundo—, sea reemplazado, porque no permite acuerdos individuales con terceras partes.
El Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más cinco países asociados, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, es la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal de alrededor de US$3 billones de dólares producido por todo el bloque.
Montt Latin American Magazine p17


































































































   15   16   17   18   19