Page 19 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, ENERO 2019 (Español)
P. 19

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia presentó ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad contra siete artículos y dos disposiciones transitorias de la Ley de Creación de Empresas Sociales, y demandó la suspensión de la aplicación de la norma hasta que esta instancia emita su fallo.
La norma cuestionada consiste en un procedimiento para que los trabajadores puedan apropiarse de las compañías privadas en crisis, es decir, que estén en procesos de concurso preventivo de acreedores, quiebra, liquidación o abandonadas, dándoles, de esta manera, la alternativa de convertirse en propietarios de las organizaciones.
Apropiación Indebida
De acuerdo con la Confederación de Empresarios Privados de ese país, la primera contradicción identificada en la demanda tiene que ver con el hecho de que esta ley valida una forma de atentar contra la propiedad privada, ya que violenta el derecho de propiedad de las empresas sin que se establezca un régimen de restitución de montos, en el caso de que las acreencias laborales sean menores al valor patrimonial. Asimismo, esta norma no visibiliza ni permite la participación de los acreedores en los procesos de determinación de los pasivos laborales y, menos aún, en los procesos de conocimiento y disposición del
patrimonio de la empresa. Agrega la entidad que la ley también supone una vulneración eminente a la libertad de asociación y la libertad de empresa, ya que impide que los empresarios reunidos en torno a un negocio en común puedan definir el cierre de la empresa. La norma, asimismo, transgrede la autonomía de la voluntad de las partes que intervienen en los negocios, posibilitando que los trabajadores puedantenerunderechoofacultad extraordinaria para contravenir y, más aún, intervenir de manera perversa en un proceso de concurso preventivo, cuyo objetivo es el de lograr un acuerdo pacífico entre los acreedores de una empresa, permitiendo que la misma continúe en sus operaciones. Las autoridades de Gobierno sostuvieron que la postura de la organización no atentaba en nada contra la propiedad privada: “Vamos a reiterar”, manifestó el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa. El secretario de Estado indicó que en algunos casos también existen empresarios irresponsables que abandonan sus emprendimientos y lo que se permite ahora a los trabajadores es constituir sus empresas sociales para salvar su derecho al trabajo.
Agenda Patriótica
Por otra parte, La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó 124 proyectos de ley vinculados a metas de la Agenda Patriótica 2025
propuesta por el Presidente Evo Morales, para beneficio de bolivianos dentro y fuera del país. El programa plantea los siguientes pilares: •Erradicación de la extrema pobreza. •Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para “Vivir Bien”.
•Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano íntegro. •Soberanía científica y tecnológica con identidad propia. •Soberanía	comunitaria financiera, “sin servilismo al capitalismo financiero”. •Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral “sin la dictadura del mercadocapitalista”.
•Soberanía sobre los recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización “en armonía y equilibrio con la Madre Tierra”.
•Soberanía alimentaria a través de la “construcción del saber alimentarse” para el “Vivir Bien”. •Soberanía ambiental con desarrollo integral “respetando los derechos de la Madre Tierra”.
•Integración complementaria de los pueblos con soberanía. •Soberanía de la transparencia en la gestión pública bajo los principios de “no mentir, no robar y no ser flojo”. •Disfrute y “felicidad plena de fiestas” y el medio ambiente.
•Reencuentro soberano con el mar.
Montt Latin American Magazine p19


































































































   17   18   19   20   21