Page 13 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, ABRIL 2018 (Español)
P. 13

novación en la industria y el acceso a los servicios financieros. En cuanto a la regulación de empresas, la norma las divide en: a) aquellas que proveen de financiamiento colectivo, con modelos como el crowdfunding y préstamos entre particulares; b) sector de pagos que reali- zan este tipo de gestión, permitiendo las transacciones de activos virtuales como los bitcoin y las criptomonedas y c) regulación de los derechos y obligaciones entre las en- tidades y los usuarios participantes.
México a la Vanguardia
Con la iniciativa se crea un proceso para la innovación en temas que se le conoce como regulatory sandbox, espacio seguro donde las compañías pueden probar dife- rentes servicios financieros innovadores en un entorno real, con la protección del consumidor, pero sin la plena carga de regu- laciones. Si esta idea es exitosa, la autoridad podrá crear reglas nuevas o modificar las existentes para impulsar esa innovación. La ley promueve la portabilidad de la infor- mación financiera, es decir, podrán llevar sus datos a donde los participantes lo de- seen. Este punto es relevante porque du- rante muchos años la industria se basó en el principio de que la información es de la institución que la resguarda y no del usuario. La iniciativa está contribuyendo con que México quede a la vanguardia regional con 238 empresas fintech que represen- taron un monto de 29 mil 250 millones de dólares en 2017.
En segundo lugar de liderazgo se ubica Brasil con 230 organizaciones de este tipo. La regulación en ese país todavía es un de- safío importante, si bien se dieron algunos pasos decisivos, como que recientemente una comisión mixta del Parlamento aprobó la Ley Provisional 802/17 referida al Pro- grama Nacional de Microcrédito Productivo Orientado, donde se permite la inclusión de las fintechs entre los agentes autoriza- dos a operar y se permite la posibilidad de concesión de microcréditos sin garantía. Hasta hace poco dicho programa sólo fun- cionaba con bancos.
Por otra parte, autoridades del Banco
Central de ese país afirmaron que pronto regularán las fintechs, como parte de la agenda de innovación de la entidad. Se advirtió, eso sí, que no se incluirían tec- nologías más duras como el denominado blockchain, que es un registro de las opera- ciones, especie de libro mayor en una red de equipos distribuidos.
En todo caso Brasil es uno de los destinos favoritos de las fintechs internacionales. Colombia es el país que ocupa el tercer lugar en el desarrollo de estas empresas. Es un polo de atracción de inversiones y, si bien el país no tiene una ley específica para el sector, las plataformas fintech están en plena etapa de expansión. Exhibe un cre- cimiento de 61 por ciento en 2017, con 47 nuevos startups en los últimos 12 meses. Hasta este momento lo realizado por el Ministerio de Hacienda colombiano es que aprobó y publicó un proyecto de Decreto Ley que reglamentará las plataformas de crowdfunding en el país. (Ver en edición de febrero 2018 del Montt Latinamerican Magazine).
Argentina y Uruguay
Argentina también experimentó un de- sarrollo importante y su regulación está gobernada por una denominada “Mesa de Innovación Financiera”, coordinada por el Banco Central e integrada también por otras entidades.
Sin embargo, esta instancia se concibe más como “un dispositivo facilitador de la inno- vación”, que como un enfoque controlador. Asimismo, tal como en el caso de México, también crearon otros dispositivos como lo son las “aceleradoras” y los “entornos de prueba regulatorios” (regulatory sandbox). El crowdfunding se encuentra normado en la Ley de Capital Emprendedor N° 27.349 de 2017 y reglamentada por la Comisión Nacional de Valores, en el aspecto de finan- ciamiento colectivo, por las Resoluciones 717/2017; 434/2017 y 598/2017 del Minis- terio de la Producción.
Se espera un auge importante de las fintechs en ese país, porque según el informe Findex del Banco Mundial, solo el 22,7 por ciento de la población tiene acceso a créditos ban-
carios, mientras que en el sector privado la relación préstamos sobre el Producto Inter- no Bruto es tan solo del 14 por ciento, muy por debajo del 60 por ciento de naciones como Brasil y Bolivia o incluso de Chile, que cuenta con un promedio del 110 por ciento. Por otra parte, ubicado entre dos gigantes del sector de la innovación, Argentina y Brasil, el territorio uruguayo está revelando sus capacidades dentro del ecosistema fin- tech, aumentando su participación con la creación de la Cámara Uruguaya de Fintech hace pocas semanas, y el Montevideo Fin- tech Forum.
Estas organización se están regulando por medio de la Ley N° 19.210, conocida como Ley de Inclusión Financiera.
La Situación en Chile
En Chile, las operadoras de criptomonedas están sufriendo dificultades para funcio- nar, producto de que los banco les están cerrando las cuentas corrientes y el Consejo de Estabilidad Financiera, presidido por el Ministro de Hacienda, subraya los riesgos de invertir en esos activos.
Así y todo, las firmas de tecnología finan- ciera en Chile, en 2017, según un informe de Capitaria, recaudaron 16 mil millones de dólares, sólo en capitales de riesgo
Chile ya cuenta con 75 emprendimientos en esta área, principalmente para el sector de pagos y remesas, según el Fintech Radar Chile 2017.
El gerente general de Capitaria, Cristóbal Forno, explica: “La industria va a cambiar, los bancos están en una posición ventajosa, pero claramente habrá bancos que desaparecerán y otros que aprovecharán la oportunidad”.
El tema regulatorio preocupa a las autoridades del país. Durante las últimas semanas, la situación de las criptomonedas han provocado reacciones en diversos sectores, por la decisión de algunos bancos tradicionales de cerrar las cuentas de los operadores de estas divisas.
Un estudio realizado por el Banco Central titulado “Desarrollo del Crowdfunding en Chile” recomienda regular a la brevedad.
La inversión global en este rubro creció de 930 millones de dólares en 2008 a 22 billones en 2015 y 32 billones en 2017. Es un mercado explosivo que recorre el mundo sin freno, mientras los reguladores de todo el planeta lucha por llevar a la legalidad estas nuevas plataformas.
Montt Latin American Magazine p13


































































































   11   12   13   14   15