Page 12 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, FEBRERO 2019 (Español)
P. 12

Los Nuevos Desafíos de la Minería Latinoamericana
Los principales países mineros del mundo están en Latinoamérica, que con mucho esfuerzo consiguieron atraer grandes sumas de inversión extranjera. Pero cuando todo se veía bien aspectado, surgieron graves problemas medioambientales y sociales, que hoy amenazan la productividad de la región.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe producen la mayor proporción de minerales que se transan y consumen en el mundo. Desde esta zona se genera el 15 por ciento del oro, el 45 por ciento de la plata y el 40 por ciento del cobre. Gracias a esta realidad extractiva, los Gobiernos latinoamericanos obtienen cerca del 20 por ciento de sus ingresos.
Desde la década de los 90, la región se transformó en la principal receptora de la inversión en exploración minera mundial. Si se consideran sólo a los países que pertenecen a la llamada Alianza del Pacífico, —los principales productores de recursos minerales en el mundo— , Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México,
totalizaron, en esa época, proyectos que superaban los US $200 mil millones. Estos territorios constituyen los primeros productores mundiales de cobre, con el 43 por ciento de participación en el mercado y el 47 por ciento de las reservas conocidas. Respecto de la plata, también poseen más del 40 por ciento de los depósitos registrados. Asimismo son relevantes sus yacimientos de molibdeno, oro y zinc, que ubican al conglomerado como el segundo productor del mundo después de China, con el 37 por ciento del molibdeno, el 17 por ciento del zinc, y el 12.5 por ciento del oro.
Todas estas cifras de rendimiento económico de la Alianza y, en general de los países latinoamericanos a partir de la
década de los 90, no fueron casualidad. Respondieron a un plan creado a consecuencia de la imperiosa necesidad de contar con inversión extranjera, lo que llevó a revolucionar las regulaciones de los principales países mineros.
En su momento se procedió a crear marcos jurídicos estables, predecibles y no discrecionales para atraer la financiación de los principales proyectos. Chile fue pionero con la redacción del Código de Minería en 1983. A partir de 1993 lo hicieron México y Perú. Colombia inició su proceso de reformas al principio del año 2000 que incluyó la promulgación de la Ley No 685 de 2001, sobre inversión extranjera y Ecuador, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra ahora refinando
p12 Montt Latin American Magazine


































































































   10   11   12   13   14