Page 13 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, FEBRERO 2019 (Español)
P. 13

La Informalidad y la Falta de Sustentabilidad de la Minería
Facultad de Administración de Uniandes, de
impactos ambientales de la industria minera
sus procedimientos de mejoría y desarrollo. De esta forma se lograron crear las condiciones económicas, institucionales y jurídicas adecuadas para el progreso efectivo de la minería privada. Hoy día, gracias al trabajo de los países de la Alianza, Latinoamérica se consolidó como una de las regiones más importantes del mundo, respecto de su industria extractiva, especialmente en cuanto a reservas, producción e inversión extranjera.
Las Crecientes Dificultades
Sin embargo, pese a los grandes avances, es cada vez más difícil desarrollar esta actividad en la región: el futuro se prevé complejo, por los precios en el largo plazo; el aumento de costos; la escasez de electricidad y agua; la obsolescencia de los yacimientos, pero más que nada por los graves problemas medioambientales y sociales.
Ya no basta con atraer inversión, como en el pasado; ahora se requiere principalmente estimular un desarrollo económico equitativo e inclusivo, donde las comunidades que habitan las zonas mineras tengan una verdadera participación.
En los últimos años muchos proyectos fracasaron porque no consideraron este aspecto. De acuerdo con el Atlas Global de JusticiaAmbiental,realizadoporunprograma de la Unión Europea, Latinoamérica es una de las regiones del planeta más amenazadas por este tipo de crisis. Seis países del continente se encuentran entre los 10 primeros del ranking respecto de problemas medioambientes: Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Perú y Chile, que ocupa el décimo puesto mundial, con más casos que Estados Unidos.
Un desafío común para los miembros del bloque es la creciente complejidad de los mecanismos de evaluación de impacto sobre el entorno y la informalidad e ilegalidad que registra la minería de pequeña escala, donde, con excepción Chile, todos comparten la imperiosa necesidad de encontrar soluciones para reducir la minería que se realiza fuera del marco de la ley.
Esta práctica ilegal agudiza la falta de sustentabilidad, porque degrada la naturaleza, contamina el agua, estimula
en Colombia.
la deforestación y la destrucción de la biodiversidad, además de la violación de los derechos laborales, y otros problemas, como lavado de dinero y corrupción.
La Situación Chilena
Respecto de Chile, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estimó que el país cuenta con una cartera de proyectos mineros de US $105 mil millones a 2023, de los cuales US$80 mil millones corresponden a desarrollos cupríferos. Si se concretara la totalidad de estas iniciativas, la producción del mineral pasaría de los seis millones de toneladas actuales a 8,5 millones en el primer cuarto de siglo.
Sin embargo, Chile no tiene el camino fácil: incremento en el costo de los insumos críticos, especialmente el de la electricidad y del recurso hídrico; un déficit de mano de obra calificada y la disminución de leyes de los minerales constituyen los problemas.
Pero lo peor, al igual que en el caso de la mayoría de los países de la Alianza, es que se encuentra dentro de las naciones con una de las tasas más altas de conflictos sociales y medio ambientales. El Atlas Global de Justicia Ambiental documentó 30 casos en los que la biodiversidad fue amenazada. Porlomismo,elGobiernoactualseencuentra próximo a presentar un proyecto de Ley de Modernización de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), para mejorar su papel fiscalizador de las empresas mineras. Junto con ello se anunció la redacción de una gran iniciativa legal sobre seguridad minera que desde hace años se viene solicitando.
Al mismo tiempo, la secretaría de Estado del ramo ya ingresó al Senado el proyecto que busca actualizar la ley N°20.551 que regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras. Su objetivo es facilitar la constitución de garantías a través de la flexibilización de los instrumentos financieros que pueden utilizar las empresas, permitiendo a las mineras reducir sus costos y contar con una mayor capacidad crediticia para ejecutar sus iniciativas de inversión.
Al mismo tiempo la Dirección General de Aguas de Chile (DGA) confirmó que regulará
la restricción de los derechos de agua para las mineras que operan en el norte, pasando de 30 a por lo menos 70 “zonas de prohibición”. En concreto, el director general del organismo, Óscar Cristi, detalló que no se otorgarán nuevas licencias al interior de estas áreas y que las extensiones a los permisos actualmente en vigor deberán ser analizados y sometidos a aprobación por las autoridades medioambientales. El uso de agua salada procesada se triplicará entre 2019 y 2029.
Perú y las Regulaciones Radiactivas
Otro de los países de la Alianza del Pacífico, Perú, de acuerdo con el reporte Mineral Commodity Summaries 2018 del Servicio Geológico de los Estados Unidos, fue el único que registró un crecimiento de 1.7 por ciento en la produccion cuprífera respecto al 2016, lo que si se compara con 2015, registra un crecimiento que fue de 40.5 por ciento.
La minería en Perú representa cerca del 14 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país y alrededor del 60 por ciento de las exportaciones. No obstante, enfrenta los mismos problemas de conflictividad social que el resto de los países de la Alianza, que se triplicaron en los últimos años.
Del total de 148 contiendas socio- ambientales identificadas, siete de cada 10 son relacionados con la minería. Recientemente una ola de protestas y huelguas en Cajamarca obligó a suspender el proyecto minero de oro Conga de US$ 4.8 billones de dólares de la estadounidense Newmont; asimismo se mantiene en esas mismas condiciones el proyecto de cobre Tía María de la empresa Southern Copper. La ausencia de canales institucionales fuertes para mediar entre las comunidades y las compañías mineras ha contribuido a la existente ola de conflictos. No hay mecanismo de mediación legítimos y aceptados y ello puede llevar a que se termine en violencia.
Esa es una tarea pendiente del Gobierno peruano, como también las regulaciones para la explotación del litio y el uranio. Hace algunos meses la minera canadiense Pateau Energy Metals descubrió litio —según
Manuel Rodríguez Becerra, profesor de la
Colombia habla sobre la informalidad y los
Montt Latin American Magazine p13


































































































   11   12   13   14   15