Page 3 - Demo
P. 3
Presentación Ley 4788/12
El Ministerio de la Mujer, por ley N° 4.675/2012 se constituye en la institución recto- ra, normativa y articuladora de políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, allanando los obstáculos y eliminando toda forma de discriminación hacia las mujeres.
En materia del abordaje de la Trata de Personas, el Ministerio de la Mujer cuenta con la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata dependiente del Viceministe- rio de Protección de los Derechos de las Mujeres.
Esta Dirección General es responsable de la planificación, coordinación, supervisión e implementación de estrategias y acciones para la prevención y erradicación de la trata de mujeres, así como de brindar una atención integral a mujeres afectadas por este crimen. Asimismo se constituye en la Unidad Central de atención y asistencia a mujeres afectadas por la Trata de Personas, en la República del Paraguay. En el Centro de Referencia se brinda una atención integral y especializada a las personas afectadas por la Trata, a través de un equipo multidisciplinario (trabajadora social, psicóloga y abogada) quienes asisten, acompañan y realizan el seguimiento de los casos. El Albergue Transitorio para mujeres afectadas por la Trata de Personas, fue habilitado en diciembre del 2007 y brinda servicios de protección, alimentación y atención social, psicológica y legal.
La trata es un fenómeno complejo y en constante mutación, propio del crimen or- ganizado, que anula a las mujeres privándolas de sus derechos más elementales. Se ha convertido en una de las peores formas de violación de los derechos humanos, siendo sus principales víctimas mujeres, niños, niñas y adolescentes. Desde el 2012 el Paraguay cuenta con la Ley 4788/12 Integral contra la Trata de Personas; que tiene por objeto pre- venir y sancionar la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones, perpetrada en el territorio Nacional y en el extranjero.
Es asimismo parte del trabajo de esta institución, la difusión de la presente Ley, pues representa una de las herramientas fundamentales para crear conciencia sobre la Trata y para el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas; como compromiso fundamental del Estado para con las mismas.
3
LEY N° 4788
INTEGRAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS