Page 17 - Saemaeul
P. 17
Resultados del proyecto
Después del proyecto, el número de emigraciones Piple disminuyó. El ingreso económico del hogar aumentó de 250 dólares a 500 dólares. Los residentes mejoraron sus ingresos a través de técnicas agrícolas como el cultivo de arroz, hortalizas, la ganadería, y recibieron educación en sistemas, taekwondo, etc. Además, durante los tres años del proyecto, después de ver el desarrollo de la aldea de Piple, muchas personas emigraron hacia esta. Durante este período, los residentes de las aldeas habían mejorado el entorno de sus viviendas y sus expectativas de vida e ingresos. Mediante la implementación del Banco de Cabras, los proyectos para la construcción de carreteras y la construcción de baños públicos que redujeron la contami- nación del agua debido al sistema de producción de gas metano. De la misma manera, la pavimentación de los caminos de las aldeas facilitó el transporte de productos agrícolas y contribuyó a la modernización de la agricultura.
3.3. Paralelismo con la metodología de medios de vida Metodología de Medios de Vida Sostenible y SMU
El concepto de Medios de vida sostenibles es un marco de evaluación a nivel de los hogares que representa la visión de los medios de vida de las poblaciones menos favorecidas. En su forma más simple, este marco visualiza a los hogares o comunidades dentro de un contexto de vulnerabilidad en el cual tienen acceso a ciertos activos o factores que permiten reducirla o en otras palabras fortalecer su resiliencia.
Mientras que SMU es una Metodología de Gestión del Desarrollo, que se basa en tres as- pectos: la autoayuda, la cooperación y la diligencia. La diligencia es considerada un rasgo de carácter sobre la ética de trabajo tradicional, es decir el esfuerzo persistente de trabajo. La cooperación expresa la noción de sinergia, es decir que si todos trabajan juntos, el resultado es más grande. La autoayuda es despertar la confianza y fe de que ellos mismos con sus ca- pacidades pueden mejorar la situación en la que viven, a través de un incentivo económico de actividades de autoayuda y autosuficiencia (Asian Development Bank, 2012).
Podemos decir que ambas son herramientas del Desarrollo Sostenible, que buscan la re- ducción de la pobreza, complementándose al promover –(MVS) el análisis integral de los medios de vida de la población beneficiaria, las capacidades (aptitudes y talentos) y los recur- sos (económicos, físicos, humanos, naturales, sociales) y actividades (empleos e ingresos) que tiene una población que genere bienestar y una mejor calidad de vida (CATIE, 2011), mientras que SMU propone la metodología de intervención para generar el desarrollo.
17