Page 13 - Planificacion
P. 13

1.5 Conocimiento crítico de la realidad
El conocimiento crítico de la realidad hace parte del proceso de planificación participativa que permite aprehenderla, comprenderla y hacer un diagnóstico de ella a fin de formular propuestas para el futuro. Para ellos, levantamiento de datos secundarios por parte del equipo responsable de la formulación, es recomendable la creación de una base de datos con las principales informaciones del territorio entre las fuentes consultadas pueden estar: censos poblacionales y agropecuarios, mapas, diferentes estudios sobre el territorio.
Se recomienda complementar con informaciones de consultas directas y levantamientos de datos pri- marios como grupos focales, entrevistas semi-estruturadas, encuestas, informantes claves entre otros. Esto deberán proveer de los elementos para interpretar la realidad de manera crítica, teniendo en cuen- tas las fortalezas – debilidades, las relaciones de causa – efectos históricos que podrían condicionar al momento de implementación del plan.
En general, se trata de realizar un análisis sistémico de la situación del desarrollo sostenible del territorio considerando los diferentes niveles (nacional e internacional) múltiples dimensiones o subsistemas inte- ractuantes, así como sus interrelaciones y su estructuración espacial. De allí que es necesario considerar:
• Situación de los recursos naturales
• Principales actividades económicas
• Redes y formas de relación social
• Institucionalidad y forma de gobernanza
• Identidades culturales comunes y diferencias
El análisis de la situación del contexto que afecta al desarrollo del territorio deberá incluir aspectos como la identificación de los sistemas vinculados al territorio, analizar las implicancias con respecto a su ubi- cación en comparación a otras escalas territoriales, para priorizar posteriormente los elementos que los actores del territorio crean de mayor importancia.
Distrital
Departamental
Nacional
Internacional
Cuadro 4: Matriz de análisis del territorio por dimensiones.
Igualmente se toma otras informaciones, pero esta vez centrada en el propio territorio en el sentido de reconocer las tendencias históricas y proceso de cambio territorial que se han sucedidos (puede ser 10, 1, 20 o más años) en la dimensión económica (inversiones e infraestructura, superficies y rendimien- tos productivos, cambios de uso de suelo); social (cobertura educativa, de salud, niveles de necesidades básicas insatisfechas, seguridad ciudadana); ambiental (evolución de la cobertura forestal, cambios en la biodiversidad, niveles de erosión del suelo, niveles de contaminación ambiental); e institucional (cambios institucionales, formas de gobernanza territorial, descentralización).
 Escala Territorial
      Nivel de incidencia en las dimensiones del DRT
 Económico
 Social
 Ambiental
 Institucional
       13












































































   11   12   13   14   15