Page 13 - Marketing
P. 13
Preguntas para evaluar el conocimiento previo del participante
• ¿Qué entiende por “comercialización”?
• ¿Qué opina del rol del Gobierno como regulador del mercado agroalimentario?
• ¿Tiene experiencia con la comercialización? ¿Cuál?
2.1 Contenido
Saravia (2009) menciona que, si un producto no se vende, el esfuerzo de producirlo habría sido inútil. Aun así, la simple decisión de vender no es suficiente para garantizar que los bienes sean puestos en el momento y en el lugar adecuados, a disposición de quienes necesiten de ellos.
En otros tiempos, sólo era necesario saber producir, pues los productos se vendían solos. Pero, tras los cambios estructurales y los planteos de ultra competitividad que se im- ponen, aparece el problema de vender, sobre todo de vender bien.
De estos aspectos se ocupa el subsistema comercial de una empresa: satisfacer al cliente, vender el producto adecuado a sus necesidades y vender bien, con la utilidad programa- da al decidir la producción. Pero hablar de comercialización es más complejo
Coscia (1978) afirma que “la comercialización de productos agropecuarios abarca todo el proceso que media desde que el producto sale de la explotación hasta que llega a manos del consumidor final”. Es decir, la comercialización se ocupa del largo y comple- jo proceso que lleva un producto agropecuario desde la tranquera del establecimiento hasta la mesa del consumidor. Caldentey (1992) brinda una definición más concreta: “es el proceso que lleva a los productos desde la explotación agraria hasta el consumidor”.
2.2 Producto
Cuando hablamos de producto debemos identificar entre bienes de consumo y bienes de capital. Los bienes de consumo son los productos que se compran para el consumo final, sin el fin de emplearlos para obtener otros bienes. Están destinados a satisfacer directamente las necesidades humanas; por ejemplo, agua, alimentos, radio, televisores, etc. Por otro lado, los bienes de capital son aquellos que tienen por función producir otros bienes; por ejemplo, maquina fotocopiadora, maquinarias agrícolas, camiones de fletes, etc.
Un producto o bien agropecuario es el resultado de los cultivos agrícolas o la cría de animales. Así, son productos agropecuarios: el arroz, el maíz, el trigo, el aguacate o palta, la patata o papa, la leche fresca, los pollos, etc.
Es importante destacar que los servicios también son considerados productos. Tene- mos como ejemplo de servicios agropecuarios: la preparación de los productos para su comercialización en mercados primarios mediante actividades de limpieza, recorte, cla- sificación, secado, descascarillado, enriado, refrigeración y envase a granel. El desmotado de algodón, el trasplante de plantas de arroz en los arrozales, entre otros
9