Page 11 - Metolodogia
P. 11

   ESTUDIO PRE-INVERSIONAL
   PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
   ESTUDIOS POSTERIORES A LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL PROYECTO
   • Identificación de la idea • Perfil
• Pre-factibilidad
• Factibilidad
  • Viabilidad comercial (E. mercado)
• Viabilidad técnica (E: técnico)
• Viabilidad comercial (Estudio Económico/Fi- nanciero)
  • Sencibilización
• Análisis / interpretación
cuantitativa de resulta- dos
 En la Etapa del Estudio Pre-inversional, la Identificación de la idea, contempla iden- tificar las necesidades, las vías de solución (análisis de problemas), la identificación de proyectos alternativos y la selección de alternativas según juicio preliminar.
El Perfil, se elabora a partir de la información existente, juicio comun y experiencia. Son realizadas estimaciones globales de inversiones, costos e ingresos y se analiza el proyecto ¨sin proyecto¨.
La Pre-factibilidad, análisis basado en fuente secundaria, define variables de mer- cado, técnicas de producción y capacidad financiera de los inversionistas y los sensi- biliza, Se selecciona la mejor alternativa.
La Factibilidad, profundiza estudio de la mejor alternativa utiliza antecedentes pre- cisos fuente primaria. Minimiza variables cualitativas y optimiza aspectos que de- penden de una decisión del tipo económico como tamaño, tecnología, localización, etc. En la segunda Etapa de Preparación y evaluación de proyectos se realizan los Estudios de Viabilidad o Estudio de Mercado en el se determina ente otras cosas, la oferta y la demanda del producto o servicio generado por el proyecto y su precio de comercialización. El Estudio de mercado revela la actitud del mercado hacia el proyecto.
En el Estudio Técnico, se selecciona el proceso productivo que optimiza la utilización de los recursos disponibles por el proyecto, es decir se determina el proceso o mane- ra de producción del bien y finalmente.
En el Estudio económico/financiero se concluye con la aprobación o rechazo del proyecto. La evaluación del proyecto compara, mediante distintos instrumentos, si el flujo de caja proyectado permite al inversionista obtener la rentabilidad deseada, además de recuperar la inversión.
Un proyecto cuyo estudio de mercado no ha sido encarado, termina con mercan- cías que no se pueden vender, si el estudio técnico es deficiente, no se podría pro- ducir lo que el mercado necesita; y si el estudio financiero es inexacto, el proyecto no podrá pagar sus cuentas.
En la Tercera y Última Etapa de Estudios posteriores a la evaluación cuantitativa de los proyectos, es realizada la sensibilización y el analisis e interpretación cualitati- va de los resultados.
7














































































   9   10   11   12   13