Page 18 - Biología - La ciencia de la Vida
P. 18
14 BIOLOGÍA. LA CIENCIA DE LA VIDA
Tabla 1.2 Niveles de organización, de menor a mayor complejidad. Partículas subatómicas
Electrones (e–), protones (p+) y neutrones (n±).
Se adaptan Una de las causas más importantes de la gran variedad de organismos vivos en la Tierra es su capacidad de adecuarse a los diferentes ambientes físicos (luz, presión, humedad, temperatura) y biológicos (relacionados con otros seres vivos) modificando conductas, formas y funciones que les permiten sobrevivir a los cam- bios que la propia naturaleza otorga. Hay tres tipos de adaptaciones: morfológicas (en la forma), fisiológicas (en la función) y etológicas (en la conducta). Desafortuna- damente, los que no logran adaptarse, mueren y se extinguen (figuras 1.6c y 16.d). Envejecen Todos los organismos pasan por el proceso de muerte celular no solo por la edad, sino por los factores que los deterioran poco a poco, como la contami- nación del suelo, el agua y el aire, o los agentes mutagénicos (figura 1.6e).
Mueren Todos los seres vivos terminan su ciclo vital y se reintegran de nuevo a la tierra (figura 1.6f).
1.5 Niveles de organización
Con la meta de entenderla mejor, el estudio de la vida se ha sistematizado en varios niveles de organización, en los cuales cada uno es la base del siguiente, así que la complejidad se incrementa hasta llegar a la biosfera.
Cada nivel supone determinadas características de la materia, ausentes en el nivel anterior. Los niveles sin vida (abióticos) son las partículas subatómicas, los áto- mos, los elementos, las biomoléculas y los organelos. Los niveles con vida (bióticos) son los que le siguen (célula, tejido, órgano, sistema, organismos multicelulares).
A partir de la especie, siguen los niveles de organización ecológica: población, comunidad y ecosistema (tabla 1.2).
Niveles de organización
Definición
Ejemplo
Protón, partícula con carga eléctrica positiva.
Neutrón, partícula eléctricamente neutra.
Electrón, partícula con carga eléctrica negativa.
Átomo
Partícula más pequeña que en conjunto forma elementos químicos y conserva las características y propiedades del elemento.
C (carbono), H (hidrógeno),
O (oxígeno),
N (nitrógeno), P (fósforo), S (azufre), Na (sodio), Ca (calcio), Cl (cloro),
Li (litio).
‒
+
Electrón
Protón
Neutrón
Electrón
Protón
Neutrón
(Continúa)