Page 13 - Biología II
P. 13
4 BLOQUE 1
ducción de copias de tales genes para constituir cuerpos nuevos, con lo que se perpetúa su existencia en el transcur- so del tiempo.
Para que los seres vivos sobrevivan y efectúen su re- producción, cada organismo precisa, a la vez, que sus célu- las se reproduzcan, lo que implica distintos procesos y fa- ses, condiciones, moléculas y estructuras diversas, muchas de las cuales revisaste en tu curso de Biología I.
¿Qué ventajas e importancia tiene para un organismo reproducirse? ¿Qué procesos biológicos tienen lugar du- rante la reproducción de un organismo? ¿Qué tipos de re- producción existen? ¿Qué estructuras emplean los seres para reproducirse?
En el presente bloque responderemos a estas interro- gantes.
1.1 Reproducción (definición e importancia)
La reproducción es el proceso que permite a una especie multiplicar su población y perpetuarse en el tiempo, al ori- ginar descendientes a los que transmite copias idénticas (seres asexuales) o recombinadas y modificadas (seres se- xuales) de su información genética.
Además de autorregularse conservando su integridad, constitución y funcionamiento, los seres vivos deben garan- tizar su autoperpetuación (o sea, la continua producción de sí mismos). Como nuestro tiempo de vida es limitado, de- bemos transferir nuestras características a nuevos seres que puedan asegurar la continuidad de la especie y de la im- portante información genética que nuestros cuerpos con- tienen. Esto se logra porque en la naturaleza existen me- canismos y estructuras especializados que permiten a los organismos promover su propia estirpe y subsistir, agregan- do también cada vez, y de forma fortuita, algunos cambios en su forma, funcionamiento o conducta, que les permiten adecuarse a su ambiente y condiciones de vida (figura 1.1).
La reproducción de un organismo tiene como base los procesos de reproducción de sus propias células que revi- saste en tu curso anterior de Biología. Como recordarás, existe un ciclo celular que incluye dos fases elementales: una interfase o fase de no división, en que la célula perma- nece más de 95% del tiempo de vida, y una etapa de divi- sión celular conocida como fase M o de multiplicación, que presenta dos distintos procesos complementarios, una división nuclear llamada cariocinesis, en la que se duplica el material genético y luego se distribuye equitativamente mediante una serie de fases bien delimitadas, y una vez ocurrido esto, una división citoplasmática conocida como citocinesis, en la que la célula completa se fragmenta origi- nando dos células (figura 1.2).
Figura 1.1 La reproducción permite a las especies asegu- rar su continuidad.
ADN a)
Cromosoma
Gen
Metafase Anafase Telofase
Profase
I II III IV V VI b)
Mitosis
División
Interfase
G1
McGraw-Hill Education, todos los derechos reservados.
S
Figura1.2 a)ElADNcontienenuestrainformacióngenéti- ca y en las células eucariontes se condensa constituyendo cromosomas; b) la reproducción tiene como base el ciclo celular que implica una fase de división que asegura la pro- ducción de nuevas células y la transmisión del ADN a éstas.