Page 26 - Biología II
P. 26
Reproducción sexual y asexual 17
La flor
Actividad en pareja
Trabajando en binas respondan: ¿cuál es la función de la flor? Construyan un mapa conceptual que les per- mita organizar y sistematizar la información que leye- ron acerca de este órgano que distingue a las angios- permas. Intercambien sus respuestas con las de otra bina de compañeros. Con la guía del profesor coeva- lúen y si es necesario corrijan los trabajos.
ACTIVIDAD 1.9 CGA 8.1 y 8.2, CDBE 7
EXPEDIENTE 1.2
Lacandonia, una planta muy original
De las cerca de 270 000 especies conocidas de an- giospermas en el mundo, solo una especie presenta invertidos los órganos reproductores, la Lacandonia shismatica. Es el único género y familia de plantas que rompe el patrón general de las angiospermas, pues presenta su androceo compuesto de tres o has- ta cuatro estambres en el centro, rodeados por hasta 80 carpelos con un solo óvulo cada uno. Otras curio- sidades de esta asombrosa planta es que cada una de sus flores es una diminuta estrella, casi perfec- ta, de cuatro milímetros, que se autofecunda antes de abrirse (cleistogamia). La Lacandonia es una hier- ba pequeña de no más de 9 cm de alto, en serio peli- gro de extinción. Su apariencia tiene un color casi transparente, pues carece de clorofila, se alimenta por descomposición de materia orgánica (saprófita), no tiene hojas (áfila) y solo vive entre la hojarasca de contados sitios de la Selva Lacandona del estado de Chiapas, de donde proviene su nombre (figu- ra 1.19).
Figura 1.19 La planta chiapaneca Lacandonia shisma- tica carece de clorofila, es saprofita y presenta sus estructuras reproductoras con una disposición distin- ta a la de todas las demás angiospermas conocidas.
Frutos y semillas
Si la flor es un órgano especializado en garantizar la repro- ducción sexual cruzada, el fruto lo es en resguardar la se- milla y promover su dispersión.
A diferencia de otras plantas, en las angiospermas, además de que la fusión del óvulo con el gameto masculi- no da lugar al cigoto 2n, y este al embrión, al mismo tiem- po, en el saco embrionario otro gameto del mismo grano de polen se fusiona con una célula central con dos núcleos polares, por lo que forma un núcleo triploide (3n). Este fenómeno único, llamado doble fecundación, origina el te- jido que almacena alimento para el embrión dentro de la semilla, llamado endospermo. El endospermo es absorbido por los cotiledones (hojas embrionarias) de la semilla, que son los reservorios de donde el embrión toma la energía necesaria para crecer una vez que germina.
La semilla de una angiosperma retiene las cubiertas del saco embrionario y del óvulo, que constituyen sus tegu- mentos protectores. Por su parte, los carpelos que forman las paredes del ovario donde se encuentra la semilla, lo mismo que estructuras como el receptáculo de la flor, se desarrollan y dan lugar a los frutos carnosos o secos y a las estructuras que los protegen o acompañan, como el vilano (pelusa), los ganchos y la cubierta del fruto (figura 1.20).
Según el número de carpelos u ovarios que tenga la flor, o de si se trata de una flor simple o compuesta (forma- da por muchas flores juntas), pueden desarrollarse frutos simples o agregados, o frutos múltiples (tabla 1.2).
Una peculiaridad de los frutos y sus semillas es el tipo de especializaciones que presentan para facilitar la disper- sión; por ejemplo, los aquenios del diente de león o las sámaras del pino permiten lograr la dispersión de las semi- llas mediante el viento (anemocoria), el tejido fibroso del fruto de coco le confiere capacidad para flotar y ser dis- persado por el agua (hidrocoria). El método de dispersión más frecuente es el que utiliza a los animales (zoocoria) como vectores. Cuando el fruto es carnoso, los animales
tienden a comerlo y a tragar así sus semillas; de este modo, las transportan en su interior y las dispersan cuando defe- can (endozoocoria). Por otra parte, hay frutos o incluso semillas con estructuras como ganchos, espinas o ciertos
McGraw-Hill Education, todos los derechos reservados.