Page 8 - Biología II
P. 8
Presentación
McGraw-Hill Education, todos los derechos reservados.
En este libro, escrito con base en el plan de estudios de Biología ii de la Dirección General de Bachillerato(dgb), se incorporan métodos de enseñanza que buscan que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilida- des que le permitan formarse a un mismo tiempo una base teórica sólida y un método de trabajo basado en la re- flexión hecha a partir de los temas expuestos y las activi- dades propuestas, incluidas las de reflexión y las de inves- tigación.
La idea es que el estudiante se allegue la información pertinente considerando su utilidad práctica en la resolu- ción de problemas de su contexto, con lo que se promueve la movilización de conocimientos y habilidades a partir de dicha información.
Las instituciones, investigadores y docentes no conta- mos aún con una propuesta lo suficientemente clara, defi- nitiva y unificada sobre el empleo más adecuado del enfo- que de desarrollo de competencias en el campo de la educación. Solo sabemos que la sociedad necesita indivi- duos con una cultura que les posibilite comprender e inci- dir en su contexto; con una capacidad de razonamiento que les permita aprender a aprender, y con un conjunto de habilidades que los lleve a comprender problemas, opinar con sentido crítico y resolver situaciones cotidianas.
La educación en el nivel medio superior debe ayudar a los estudiantes a comprenderse a sí mismos y al mundo que los rodea. Cada conocimiento teórico de los diferen- tes campos académicos debe ser potencialmente aplicable de forma práctica y operativa en ciertas situaciones. En este sentido, la biología contribuye precisamente a que el estudiante pueda familiarizarse con las características y los procesos que realiza su propio cuerpo y el de todas las formas de vida que integran la biosfera; que sea capaz de explicar los fenómenos y las manifestaciones de la vida con base en criterios claros y congruentes para el cuidado y conservación de su propia salud y del entorno.
Por añadidura, la educación en el nivel medio supe- rior ha de contribuir a desarrollar los valores y las actitu- des que permitan al estudiante formar parte integral de su propio ámbito social, donde debe ser capaz de actuar de manera reflexiva, responsable y crítica ante los retos y la información que se le presentan.
Es prioritario, por lo tanto, que en este curso el estu- diante aprenda a valorar el papel y la influencia que tiene la biología en la resolución de problemas contemporá- neos, que comprenda la importancia de aprender sobre
cómo están formados los seres vivos, cómo se originan, cuáles son los principios de su funcionamiento y qué di- versidad de seres existe en los planos local y mundial.
En este nuevo quehacer, el trabajo del profesor debe reorientarse para lograr que los alumnos alcancen desem- peños (conductas visibles, mensurables) que manifiesten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de compe- tencias tanto genéricas como disciplinarias propuestas en el plan de estudios correspondiente.
En este texto se utilizan, en consecuencia, diversas es- trategias que permiten la adquisición de información y su transferencia o, mejor dicho, su movilización conjunta con ciertas habilidades para dar solución a algunas proble- máticas situadas. La propuesta implica, así, realizar este proceso mediante aprendizaje colaborativo, tratando de que el modelo utilizado se centre no solo en evaluar la in- formación que es capaz de retener el estudiante, sino tam- bién en los desempeños que es capaz de lograr con ella al desarrollar habilidades de pensamiento y destrezas. Se trata de pasar de los modelos educativos centrados en co- nocimientos magros a modelos centrados en desempeños.
Con este fin, a lo largo de la obra en cada tema se utilizan secciones (problemática situada, lo que sabes y necesitas saber, cuadro de articulación de competencias, guía de aprendizaje y autoevaluación, evaluación diagnós- tica, reflexiona, expediente, actividades, aplica lo aprendi- do, transfiere tus conocimientos, relaciona lo aprendido, evaluación sumativa, preguntas de reflexión crítica y por- tafolios de evidencias) que rescatan esta propuesta, de mo- do que el propio alumno, aunado a su trabajo colaborativo con otros compañeros, desarrolle sus competencias.
La escuela y la clase han de convertirse, así, en un es- pacio más dinámico de interacción entre los individuos y el conocimiento, donde se promueva el ansia por saber y se propicie una atmósfera de investigación. Para ello, los docentes debemos tratar de recuperar aquellas interrogan- tes e inquietudes que detonaron el proceso de búsqueda inicial en los investigadores que a lo largo de la historia han construido los conocimientos de la estimulante cien- cia de la biología. Los estudiantes deben dejarse llevar por su innata inquietud, tratando de distinguir el valor de lo que van a aprender y de recrear la curiosidad inicial que promueve toda actividad indagatoria. Aprender a pensar, enganchar lo que ya saben, lo que han vivido, lo que les puede preocupar o interesar con los nuevos contenidos que van a aprender, eso es lo que se busca en este libro.