Page 11 - Fundamentos de Física
P. 11
2
INTRODUCCIÓN
Un collage de física
Aunque no lo creas, adonde quiera que voltees la física está presente: al encender el televisor o la radio, en la lluvia, en los rayos de sol, en el horno de microondas que usamos para calentar la comida, en la caída de las hojas de los árboles en otoño, desde luego, en las computadoras y las redes... en fin, no hay algo que escape a la física. Por eso es importante aprenderla, ya que ello te permite com- prender parte del mundo en el que te encuentras.
Para entrar en materia empecemos con una actividad sencilla: la elabora- ción de un collage.
Material
Revistas, hoja de rotafolio y plumones de colores.
Procedimiento
1. En equipo, busquen en revistas fotografías de algunos aparatos y fenómenos que puedan explicar recurriendo a lo que saben de física.
2. Recorten las imágenes que les hayan gustado más (y, recuerden, que mues- tren objetos o fenómenos que puedan explicar con lo que aprendieron de física en la secundaria) y péguenlas en el rotafolio, en forma de collage.
3. En clase, expongan ante el profesor y el resto del grupo su trabajo; indiquen, así sea someramente, cómo se explica en términos de la física cada objeto o fenómeno presentado en su collage.
4. Con la guía del profesor, tomen nota de lo expuesto por el resto de los equipos y, al final, obtengan conclusiones acerca de la importancia de la física en su entorno.
método conjunto de pasos destinados para lograr un fin.
a ciencia
A lo largo de la historia, los seres humanos hemos tratado de explicar los fenóme- nos que suceden a nuestro alrededor. A partir de la observación, los hemos catalo- gado y ordenado por medio de diversas estrategias; en la época moderna, destaca entre ellas el método científico, que brinda una forma eficiente de sistematizar el conocimiento y aplicarlo en diferentes disciplinas.
Todas las experiencias y los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo mediante el método científico constituyen las distintas ciencias. Como sabes, hay diversas ciencias, cada una con su propio objeto de estudio y también con su propio enfoque; por ejemplo, ciencias como la biología, la química y la física tienen sus objetos de estudio respectivos (los seres vivos, la composición de la materia y las transformaciones no químicas de la materia y la energía, respectivamente) y usan un enfoque semejante: el experimental. En la tabla 1 se muestran las características de la ciencia.
El método científico
La palabra método procede de los vocablos griegos meta, que significa “a lo largo”, y todos, que quiere decir “camino”. Si bien cualquier actividad realizada con regu- laridad se basa en un método, podemos decir que el científico impone un orden sis- temático que conduce al conocimiento científico verificable. Dicho de otro modo, el método científico es la forma protocolaria de investigar y producir conocimientos sistematizados, comprobables y que permiten predecir hechos.
k
c
o
t
s
o
t
o
F
e
g
a
P
i
x
t
a
l
/