Page 2 - consumo
P. 2

el
CONSUMO
    Parte de la renta que se destina a la adquisición de bienes y servicios para la satisfac- ción de necesidades. La parte de la renta que no se consume constituye el ahorro del período. Cuando el consumo rebasa la renta de un determinado período de tiempo, el correspondiente agente económico tendrá que endeudarse; en ese caso, el ahorro del período es negativo.
 El consumo nacional se halla integrado tanto por el consumo de las familias o economías domésticas como por el consumo del sector público (gasto público ) y el consumo en el exterior (importaciones menos exportaciones).
Para el economista inglés J. M. Keynes, los hombres (por término medio y la mayor parte del tiempo) tienden a aumentar su consumo a medida que crecen sus ingresos, aunque no en una cantidad tan elevada como el aumento de los ingresos. El cociente de estos dos aumentos, denominado "propensión marginal a consumir", acostumbra a ser más débil entre los ricos que entre los pobres.
HISTORIA
La Sociedad del Consumo
La llamada sociedad de consumo, apareció como consecuencia de la producción en masa de bienes (activada por el taylorismo y el fordismo), que reveló que era más fácil fabricar los productos que vender- los, por lo que el esfuerzo empresarial se desplazó
hacia su comercialización (publicidad, marketing, venta a plazos, etc.).
Este modelo fundado en los llamados “felices veinte” se estiró, con un prolongado periodo de depresión económica, hasta que, en torno a 1970, se inició la que algunos llaman, Tercera Revolución Industrial, la revolución de la microelectrónica, del automatismo y de la informática, hecha posible gracias a los nuevos medios de comunicación, los robots y los orde- nadores.
Concretamente, fue partir de la Segunda Guerra Mundial, en la década de los 50, cuando la produc- ción cobró una gran importancia, contribuyendo a aumentar las necesidades; entre otras causas, porque las exigencias del propio desarrollo capitalis- ta condujeron a una situación en la que la demanda del consumidor debía ser a la vez estimulada y orientada, en un mercado en constante expansión y transformación cualitativas internas, como conse- cuencia del cambio estructural del primitivo capita- lismo de producción en el que podemos llamar neo- capitalismo de consumo.
 http://www.economia48.com/spa/d/consumo/consumo.htm.























































































   1   2   3   4   5