Page 8 - pedraiferro 01 GEN-MAR 2018
P. 8

Durante su trayectoria ha logrado visibilizar los problemas de los más desfavorecidos...
Siempre hemos estado, junto con mi pareja Miguel Ángel, muy comprometidos en asociaciones y movimientos sociales, pero cuando eso se mete en tu vida con una hija con diversidad funcional te introduces en ese mundo y compruebas la falta que hace visualizarlo. A partir del primer cómic, “Una posibilidad”, nos dimos cuenta de que a través de nuestro trabajo podíamos poner un granito de arena en este sentido. Nos gusta que nuestros proyectos personales tengan una motivación social, porque es nuestra pequeña aportación a lo mal que está el mundo.
También ha sido biográ ca...
Así es. En nuestras dos primeras novelas grá cas decidimos contar la experiencia que vivíamos en casa para intentar normalizar la situación y ocuparnos de temas de los que normalmente no se habla. En la primera expusimos la experiencia vivida con nuestra hija Laia y en la segunda la adopción de nuestra otra hija. Se trata de mostrar que cualquiera de nosotros nos podemos enfrentar a situaciones así, que existen y que no se deben esconder.
La tercera novela grá ca también toma como hilo conductor la relación con los amigos. ¿Tratar en sus trabajos las cuestiones personales es una terapia?
No lo hemos hecho como terapia, pero una vez terminado el trabajo, sí que ha supuesto una catarsis para nosotros, sobre todo la primera novela grá ca. “Una posibilidad” signi có un antes y un después. El nacimiento de nuestra hija fue un antes
y un después en nuestras vidas, pero hacer el libro lo fue en el ámbito profesional. Nos abrió muchas puertas y nos cambió la vida. En cuanto a la terapia tengo que reconocer que sacarlo todo fuera supuso una catarsis. Además, como eso nos ha traído muchas cosas buenas, te retroalimenta de energía. Todavía nos escriben familias que han pasado por lo mismo que nosotros y ver que nuestro libro ha servido para algo es muy reconfortante. Descubrimos la palabra “resiliencia” cuando nos invitaron a
participar en un congreso sobre este concepto, que signi ca la capacidad del ser humano para sobreponerse utilizando diferentes vías, una de ellas es el arte. Por eso volcarlo todo en el cómic ha sido un proceso muy sanador.
SPLASH
FESTIVAL CÒMIC
DE LA COMUNITAT VALENCIANA
23, 24 I 25 DE MARÇ
MAGAZIN


































































































   6   7   8   9   10