Page 6 - pedraiferro 04 OCT-NOV-DES 2018
P. 6
Más que un teórico, Lucio Urtubia es, ante todo, un hombre de acción. Su vida ha sido una lucha constante y, en contra de lo que piensan muchas personas, ese es su legado, el tesoro de Lucio. Basándose en interminables charlas y entrevistas con el anarquista navarro, Belatz recrea con nitidez
y minuciosidad las acciones, lugares, personajes, sucesos y atmósferas
que han marcado la vida de Lucio. Convertido ya en su biógrafo o cial, el ilustrador pamplonés nos narra sus vivencias más conocidas y las aventuras más desconocidas: su infancia en Cascante, las primeras expropiaciones de bancos, la forma de zafarse de la policía, cuestiones familiares y personales, la conocida negociación con el Citibank, las formas de pasar la frontera... Todo, o casi todo, queda re ejado en estas páginas llenas de acción. Porque, como nos recuerda este anarquista irreductible, “un revolucionario que no hace nada es como un cura”.
Somos muchas personas las que después de conocer la historia de Lucio, al conocer tu trabajo fuimos corriendo a la librería. Da la sensación de que queremos conocer más.... ¿Ha sido tu caso... de donde surge la idea de este trabajo?
La idea surgió del propio Lucio Urtubia, que como dijo textualmente, quería ver su vida en “dibujicos”. Habló con la editorial Txalaparta, con la que ya había trabajado, les propuso la idea y se pusieron en contacto conmigo. Yo acepté sin dudarlo ni un segundo. Ya conocía perfectamente la gura de Lucio y su vida me parecía fascinante. Es digna de ser contada en una novela grá ca.
Que tal es Lucio en las distancias cortas?
Sorprende mucho conocer en persona a Lucio. Parece mentira que haya vivido más de 60 años en París. Da la sensación que nunca ha dejado Cascante y mantiene no solo el acento de la ribera navarra, si no también ese carácter tan peculiar y espontáneo de los riberos. Es difícil imaginar que ese anciano empuñó una Thompson en los años 50 para “expropiar” a los bancos. Es una persona muy natural y le encanta hacer bromas. Es bastante alegre y positivo,
OCTUBRE · NOVEMBRE · DESEMBRE