Page 14 - Lanzamiento de un producto
P. 14
PRODUCTO
Presentaciones farmacéuticas y comerciales
Risperin (risiperidona en comprimidos) de Gador se presenta a de la siguiente manera: 0,25 y 4 mg (20 comprimidos), mientras que 0,5, 1, 2 y 3 mg vienen por 20 y 60 com- primidos. Aquí aparecen 10 variantes distintas.
Por otro lado, DBI (metformina en comprimidos) de Montpellier se comercializa por 500 mg (30, 60 y 100 comprimidos) y el DBI AP (metformina de acción prolongada, una “nueva concentración”) cuenta con varias opciones: 500, 850 y 1000mg (en los 3 casos por 30, 60 y 100 comprimidos). Esta marca emblemática ofrece 12 versiones.
Este problema dual se resuelve con sentido común y practicidad. Esto significa buscar un balance, disponiendo de la mayor cantidad de opciones, pero sin complicar los aspectos fabriles y económico-financieros. Incluso, al realizar la evaluación económica de cada presentación y advertir que alguna da mal, el laboratorio puede optar por mantenerla por entender que provoca una sinergia en la marca (sobre todo a la hora de un lanzamiento).
La marca
En artículos anteriores ya hemos hablado del proceso que significa construir una mar- ca. Si bien no es un elemento decisivo per sé, elegir un nombre comercial apropiado puede potenciar la correcta elección de la molécula.
Recordemos brevemente las 4 características de una marca para un producto ético: (a) que sea corta, (b) que sea fácil de leer y de pronunciar, y (c) que sea fácil de escribir y se diferencie de la competencia. La cuarta característica es la de mayor relevancia: (d) que se asocie al principio activo o a las indicaciones del medicamento.
|10|