Page 36 - Lanzamiento de un producto
P. 36

 Aspectos técnicos y conclusiones
que delegar su producción en otra empresa. Lo que debe quedar en claro es que la tercerización requiere de tiempo, dinero y coordinación, y además trae aparejado un riesgo importante.
En primer lugar, entregarle a otra compañía la manufactura de un producto implica tiempo ya que hay que negociar diversos aspectos: tamaño de lote, capacidad de elaboración y precio, entre otras condiciones.
En segundo término, la fabricación será más onerosa ya que el laboratorio no puede utilizar su capacidad instalada. Este costo variable (extra) puede ser determinante, al punto que implique la decisión de no lanzar el producto (porque resulta en una magra o negativa contribución marginal).
La coordinación es imprescindible. En algunas ocasiones, el tercero tiene sus propios tiempos y fabrica por “campañas”. Esto significa que fija una fecha de manufactura porque trabaja con distintas marcas y busca economía de escala. La compañía debe adaptarse a este calendario, que no siempre es el ideal (sobre todo por un tema económico-financiero).
Por último, confiarle un producto a un tercero acarrea un riesgo mayúsculo: ¿Qué pasa si el elaborador tiene algún problema y no puede cumplir con sus promesas? Es un tema difícil de controlar.
La evaluación médica
El departamento médico es un área clave en cualquier empresa farmacéutica. Hay tareas rutinarias como la redacción de prospectos y documentos de visita o la capacitación de la fuerza de ventas. Pero hay una que es central: proponer productos nuevos, sobre todo los más innovadores.
Por supuesto que esta función tiene una mirada científica y no tanto de mercado, pero este aspecto es clave. Al proponer una nueva molécula, el área médica debe sopesar
 |32|
 
























































































   34   35   36   37   38