Page 14 - guia ramadan 2016
P. 14

DÍA 7 12 JUNIO África Oriental
Los afar: Un viaje hacia un futuro desconocido
La patria de los afar se extiende a lo largo de la costa suroeste del Mar Rojo, desde el sur de Eritrea por el norte de Djibouti,
convirtiendo al oeste en Etiopía Central. Es
una zona caliente y seca, incluyendo extensas llanuras y desiertos. Como un pueblo nómada, los afar han aprendido a vivir en esta tierra muy árida. Se desplazan de un terreno de pastos secos al siguiente con sus camellos y su ganado menor, viviendo principalmente de la leche de sus animales.
La historia de este pueblo se transmite por vía oral, con muy pocos relatos escritos; algunos de los que dan testimonio de la historia de los afar antes de la época islámica. Los pueblos vecinos conocen a los afar por su valor y su intrepidez en conflicto. Han luchado muchas batallas para defenderse a ellos mismos y a su tierra contra los enemigos de afuera.
Pero hoy, los afar enfrentan amenazas de nuevos enemigos: la falta de pastizales, las guerras civiles y las fronteras nacionales, que prohíben sus formas tradicionales de vida. Muchos de ellos se han trasladado a zonas urbanas, donde aquellos pastores valientes y guerreros ahora viven entre otras personas como una minoría con poca influencia
política o la autodeterminación. Durante las últimas décadas, algunos de los afar han decidido seguir a Cristo.
Se reúnen en grupos pequeños, brillando como luces en una tierra oscura. Para esta nueva comunidad naciente de los seguidores de Cristo, el Evangelio significa esperanza no sólo para ellos, sino también para toda su etnia.
Algunos de ellos enfrentan persecución de sus familias y clanes; pero a pesar
de los desafíos, ellos siguen fielmente
a Cristo y comparten el Evangelio sin temor.
OREMOS
◆ Para que los pocos creyentes afar tengan el coraje y la sabiduría para compartir a Cristo con sus compatriotas.
◆ Para que el afar, a quien Dios creó con una identidad única, pueda encontrar maneras de celebrar su identidad cultural en medio del cambio.
◆ Que la clave para comunicar el mensaje de Jesús claramente a este pueblo sea descubierta y compartida.
13


































































































   12   13   14   15   16