Page 38 - Magazine Spring 2019
P. 38
4
HEALTH
LHO
a marihuana medicinal se promociona como un tratamiento alternativo para muchas enfermedades, entre ellas, el glaucoma. Pero la pregunta es si realmente funciona. El glaucoma es
esta solo se ve reducida brevemente durante 3 a 4 horas, lo que es una desventaja, ya que el glaucoma necesita ser controlado las 24 horas del día. Esto significa que se tendría que fumar marihuana 6 u 8 veces al día, todos los días. En vista que la marihuana altera el estado de ánimo, fumar tanta cantidad a diario dejaría al paciente afectado para funcionar con plena capacidad mental. En 1998 el Dr. Keith Green, investigador del Colegio de Medicina de Georgia, estimó que para que el tratamiento con marihuana sea efectivo en un paciente de glaucoma, este debería fumar al menos 4000 cigarrillos al año. Los estudios también han concluido que la PIO no es el único factor que daña el nervio óptico. La disminución del flujo sanguíneo al nervio óptico también causa daño. Contrarrestando el beneficio de una PIO reducida debido a la marihuana.
La alternativa más recomendable frente a esta enfermedad del nervio óptico consiste en la revisión oftalmológica adecuada y temprana, de esta forma esta condición puede ser identificada y tratada oportunamente con el propósito de preservar la visión.
.
una enfermedad que degenera el nervio óptico y que es causada por el aumento de la presión en el interior del ojo (Presión intraocular o PIO). El glaucoma genera daños severos en la vista e incluso ceguera. El glaucoma inicia asintomático, de manera que avanza lentamente. deteriorando la vista, en la mayoría de los casos se detecta cuando la pérdida de la visión es grave y hay pocas alternativas para recuperar la visión. Los Oftalmólogos insistimos en la importancia de una detección temprana e inicio del tratamiento adecuado, el cual dependerá del tipo específico de glaucoma.
Actualmente hay diferentes opciones de tratamiento: gotas, laser y cirugía. Pero ninguna de estas opciones ofrece una solución permanente. Por esto los pacientes suelen buscar tratamientos alternativos como la marihuana.
La idea de que la marihuana puede ser útil para tratar el glaucoma comenzó en los 70 cuando se demostró que fumar marihuana disminuía la PIO, sin embargo,
THE BEST MAGAZINE SPRING 2019
WWW.THEBESTGROUP.CA
La Marihuana
en el Tratamiento
del Glaucoma:
Realidad Vs. Ficción HO H
POR: DR. JULIO PEREZ
38
H
N
E
-
T
R
E
P
S
R
S
E
E
N
E
N
U
I
R
S
U
S
B
-
-
M
S
A
E
E
T
R
-
s
V
I
C
E