Page 15 - TMR_Revista#2_flipbook
P. 15
el NOSTRE RACÓ
#2
mayor, sentí un feeling especial, y empezó a interesarme este colectivo. Nunca había tenido experiencia. A la persona que llevaba el programa la destinaron a llevar otro proyecto y me ofrecieron poder llevar el programa.
Actualmente trabajo para una empresa externa de servicios que contrata el Ayuntamiento para hacer una serie de actividades. Llevo actualmente el programa de dinamización de “Gent gran”.
Lo que más me gusta de mi trabajo es el contacto con vosotros. Se aprende en valores, en expe- riencia, en historia. ¡Es tan interesante... me encanta! Hay que escuchar a todo el mundo. Soy muy afortunada de trabajar con personas mayores.
¿Han cambiado los gustos de las personas a lo largo del tiempo desde que estás en esta área? ¿Han variado las actividades?
Sí, los jubilados de ahora en comparación con los que llevan ya muchos años vinculados al casal buscan más actividades relacionadas con nuevas tecnologías. Las personas que llevan más de 15 años buscan actividades más lúdicas. Pero en general buscan ocupar su tiempo en algo que les satisfaga. También se han observado más relaciones sociales entre ambos sexos a lo largo de los años. Las señoras están más empoderadas, antes había más prejuicios, miedo al qué dirán.
¿Las nuevas tecnologías tienen un lugar importante en el plan de gent gran?
Sí, hay talleres programados, y más hoy en día hay más demanda sobre estas actividades. Son los nuevos jubilados los que tienen mayor interés en ello: manejo de Smartphone, informática, tablets. Además, personas que no han ido al colegio están haciendo cursos de informática.
¿Tú crees que hay más cosas que podrían ser interesantes que hasta ahora no se han ofrecido o no se han abordado?
Hay un proyecto, prueba piloto: se llama “Alianzas entre gente mayor”, para trabajar el tema de las personas que viven solas. Estamos trabajando con la Diputació de Barcelona para llegar a aquellas personas mayores que no están en una residencia y que no vienen a una entidad o a un casal de gent gran. Se trata de una prueba piloto para hacer llegar recursos a personas que ahora no los reciben.
Comentario final: Ha sido un encuentro muy ameno, donde entrevistada y entrevistadores se han sentido cómodos en su rol. Si bien hubo un trabajo previo de preparación de la entrevista, las preguntas fueron surgiendo espontáneas produciéndose un diálogo cálido y cercano.
15
any 2020