Page 23 - TMR_Revista#2_flipbook
P. 23
el NOSTRE RACÓ
NOS VISITA “MARQUÉS”
Marqués, una grata sorpresa
#2
El 26 de julio, el día del abuelo, quisimos celebrarlo de una manera muy especial con una visita diferente y sorprendente.
Marqués, un caballo de 19 años de majestuosa belleza paseaba ante la mirada atónita de los residentes con elegancia y nobleza conducido por su cuidador.
Las reacciones ante los asistentes fueron de lo más variadas. A algunos se les dibujaba una sonrisa de oreja a oreja, otros un poco tímidos y comedidos, otros no se atrevían a tocarlo por miedo, otros con decisión lo llamaban y disfrutaban tocándolo y dándole zanahorias. A otros les evocaban recuerdos, ya que en tiempos pasados los caballos habían acompañado a algunos de nuestros residentes en tareas del campo, ganadería, transporte,...
El jinete nos contaba que los caballos son muy receptivos y sensibles. En todo momento llevaba el control del caballo para garantizar la seguridad y nos asesoraba de cómo darle la zanahoria y cómo podíamos tocarlo. También nos comentaba acerca del adiestramiento, la doma y lo importante que es que reciba unos buenos cuidados para darle años y calidad de vida.
En ese espacio de tiempo se despertaron y fluyeron emociones y se creó un vínculo indescrip- tible entre caballo y residentes. El caballo tiene una función socializadora, reforzando vínculos afectivos. Es sin duda un catalizador de emociones y agente motivador.
Hipócrates (458-377 a.c) ya aconsejaba la equitación para regenerar la salud y preservar el cuer- po de muchas dolencias y sobre todo en el tratamiento del insomnio. Hoy en día, cada vez más los caballos se han convertido en una herramienta terapéutica indispensable con diferentes colectivos, ya que está demostrado que tienen unos efectos positivos en la salud y bienestar de las personas.
Por cierto, Marqués disfrutó con las zanahorias (acabó con todo el stock), y nosotros disfruta- mos de esta experiencia y del aperitivo final.
Gracias a Charly y a los responsables de Marqués por hacerlo posible. ¡Esperamos volver a ver a Marqués!
23
any 2020
Verónica Expósito