Page 47 - TMR_Revista#2_flipbook
P. 47

el NOSTRE RACÓ
LA GRÚA DE TECHO
TRANSFERENCIAS MÁS SEGURAS
#2
Marc Lladó
Hace unos meses decidimos instalar la primera grúa de techo en Tres Magnolias. La prueba la iniciamos en la planta primera de nuestro centro.
Esta tecnología nos permite actuar a tres niveles.
-Aporta más seguridad y comodidad a nuestros residentes.
-Nos permite trabajar capacidades que de otra manera no sería posible.
-Protege la integridad del cuidador, facilitando su trabajo.
Cambiar de silla a una persona que no es capaz de aguantarse de pie o de colaborar, es una tarea complicada y que requiere de una formación y experiencia para hacerse con seguri- dad. Hay riesgos inevitables asociados a esta acción: hacer alguna herida, provocar malestar físico o emocional y la lesión del propio profesional que está realizando la acción. En este aspecto, las grúas de techo nos aportan una seguridad altísima y un nivel de confort al usua- rio que sería inasumible de otra manera.
La grúa mueve a la persona que está sentada en una silla o sillón de manera lenta y pausada. Una tela envuelve toda su espalda y piernas, dejándola en una confortable posición fetal. En todo momento la operación se realiza con contacto directo del personal, lo que da una sensación de calidez y proximidad. Esto nos permite cambiar al residente de una silla a un sillón o del sillón al lavabo sin provocarle malestar; en ocasiones, incluso sin despertarlo. En personas que no son capaces de ponerse de pie, la grúa nos ayuda a trabajar capacida- des perdidas. No conseguiremos que la persona vuelva a caminar pero el simple hecho de ponerse de pie durante cinco minutos al día; favorece la calcificación de los huesos, mejora la circulación sanguínea, la respiración, el tránsito intestinal, previene úlceras por presión y provoca estimulación cognitiva.
Para nosotros, la prioridad es siempre cuidar a nuestros residentes de la mejor manera posible. Para ello, es evidente que necesitamos cuidar a las personas que se encargan de esa atención directa. ¡Hay que cuidar al cuidador! Aquí la grúa de techo también resulta una gran aliada ya que nos evita tanto el peso de la persona a movilizar como los esfuerzos necesarios para dirigir las grúas de ruedas convencionales.
 47
any 2020




















































































   45   46   47   48   49