Page 13 - Velasco y la independencia nacional
P. 13
ENTENDIENDO A VELASCO
i
En el bicentenario de la independencia nacional la revolu- ción velasquista (1968-1975) sorprende a la distancia como la revolución más significativa del Perú Republicano. La única que se propuso un objetivo nacional claro y avanzó resuelta a poner fin al trágico drama de la dualidad de sociedades que se instaló en el país en el siglo XVI y con la república se siguió acentuando, en medio de las ambiciones y las in- decisiones de los gobernantes que se fueron turnando en el camino.
La contribución de las reformas del velasquismo al pro- greso del país se aprecia mejor hoy, en contraste con la con- textura endeble, subordinada, altamente desigual y enorme- mente conflictiva del país que se apretuja en las ciudades, luego de cuarenta y cinco años de capitalismo neoliberal. O de agresivo anti-velasquismo, como podría denominarse también a este periodo de contrarreformas y de bonanza elit- ista que dio inicio el 29 de agosto de 1975, el día en que el general Francisco Morales Bermúdez lanzó el “pronuncia- miento de Tacna”, destituyendo a Velasco como presidente de la Junta de Gobierno. Un verdadero golpe de estado.
Las reformas que vinieron desde entonces volvieron a poner al país en la senda de exportador de materias primas impuesta desde la conquista. Empezaron a llamarse refor- mas “neoliberales” y desde los años 90 se impusieron con
— 13 —
• VOLVER AL ÍNDICE • ► ► ►