Page 21 - Velasco y la independencia nacional
P. 21
ENTENDIENDO A VELASCO
Es lo mismo que hacen con la reforma minera, energética, industrial, educativa, laboral, de telecomunicaciones, la propiedad social, todas las cuales quedaron en los comien- zos. Y todas tenían el potencial para hacer del Perú un país más democrático, más equitativo, y con fuerzas productivas más potentes, más industrializadas, plausiblemente como lo que se ha logrado en Singapur, Vietnam o Corea del Sur. La revolución de Velasco ocurrió en los mismos años, partía de una base semejante de atraso histórico e iba en una dirección industrial semejante a la que estos países siguieron.
iii
Los artículos que este libro reúne eluden especialmente las últimas tres perspectivas que se han criticado. En cambio, se mueven más entre los testimonios de los protagonistas cuyo mensaje sigue siendo actual, la mirada crítica a las reformas del velasquismo en contraste con la situación de los días ac- tuales, y la exploración de alternativas que al país le hacen falta en este momento extraordinario en el que nadie parece alcanzar soluciones que funcionen.
El libro no se propone hacer una defensa ideológi- ca del velasquismo. Lo que intenta es aprender, en lo que sea posible, de sus resultados; de los aciertos y errores de la revolución. En esa perspectiva entender el sentido de las reformas estructurales del periodo 1968-75, que, en sentido neto, es el único periodo de la historia del siglo XX en que el Perú tuvo la oportunidad de elegir un rumbo propio, sin condicionamientos de países extranjeros, ni de organismos internacionales injerencistas, ni de ministros enviados des- de fuera. Por cualesquiera sean las razones esa oportunidad histórica fue desperdiciada, y el país ha vuelto a caminar por los cauces elitistas que son la característica central de la
— 21 —