Page 60 - Velasco y la independencia nacional
P. 60
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
dó cediendo ante la alianza oligárquica APRA odriísta2 que se atrincheró en el Parlamento. Luego, sufrieron el impacto de las guerrillas a las que aplastaron tarde y con desagrado. Apenas repuestos del sangriento episodio contemplaron con malestar, las riñas entre los partidos y facciones de pesque- ros, banqueros, representantes de las compañías imperialis- tas y terratenientes, a quienes no importaba la postración, pobreza, la dominación y el subdesarrollo en que vivía el país. Fueron esos algunos de los múltiples caminos que los llevaron a cuestionar la democracia representativa que en realidad representaba solo a los políticos de la vieja derecha peruana.
Otra vía fue su lucha por la nacionalización del petróleo. Respaldando una campaña de los sectores nacionalistas, el Comando Conjunto de la Fuerza Armada se pronunció con- tra el humillante Laudo arbitral de la Brea y Pariñas, firmado por el gobierno de Leguía en 1922, que reconoció a la Interna- tional Petroleum Company, una subsidiaria de la Standard Oil, la propiedad del suelo y subsuelo de esos yacimientos pe- trolíferos en el norte del Perú. A pesar de que el Congreso lo denunció unilateralmente en noviembre de 1963, el gobierno de Belaúnde no se decidió a cortar el nudo gordiano de este complejo problema: en realidad algunos de sus miembros estaban comprometidos con los intereses de la compañía norteamericana. Por eso cuando ya en el poder nacionaliza- ron los yacimientos y por más que afirmasen que el de la IPC era un caso “excepcional”, los militares no podían evitar que la situación los lleve, como por un plano inclinado, al an- timperialismo y al cuestionamiento de la presencia de otras empresas norteamericanas en el territorio nacional.
2 El General Manuel Odría gobernó el Perú entre 1948 y 1956 aliado con la oligarquía exportadora y las empresas mineras norteamericanas. Ilegalizó y persiguió al APRA y al Partido Comunista. A pesar de haber sido perseguido por Odría, el aprismo se alió con sus representantes parlamentarios en el periodo 1963 – 1968 para oponerse a la moderada reforma agraria que proponía Belaúnde.
— 60 —