Page 63 - Velasco y la independencia nacional
P. 63

Velasco: Izquierda Civil e Izquierda Militar • Héctor Béjar
Exteriores, Educación, Energía y Minas, el Comité de Oficia- les Asesores de la Presidencia (COAP), el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), el Instituto Nacional de Planificación y otras instituciones a cuyos nive- les más altos concurrieron o se incorporaron cada vez más profesionales civiles de ideas socialistas.
Pero la tarea de estos grupos hubiese sido imposible sin la exis- tencia de una contraparte militar que, mediante el ejercicio pleno del poder, convertía los diseños en hechos y los proyectos en rea- lizaciones. La revolución peruana no fue sólo fruto sorprendente o acción audaz de un pequeño grupo de militares progresis- tas. Fue resultante del sentir de una generación militar que consideraba al Perú como una sola identidad política y que por ello fue adquiriendo una firme voluntad de integración nacional sobre la base de la reconciliación entre el ejército y el pueblo, enfrentados durante cuarenta años de la historia peruana.
Ni “ángel de la guarda” ni “bestia negra”.
Sin embargo, la realidad militar en el Perú no estaba limi- tada a las características anotadas, sino que era mucho más variada y heterogénea. Se vertieron desde 1968, dos inter- pretaciones primarias acerca de la conducta de las fuerzas armadas en el Perú. La condenatoria, que veía un enemigo en cada militar y en el conjunto de la organización castren- se, una institución homogénea que es instrumento opresor al servicio de la burguesía. En esta opinión se mezclaron el marxismo de manual con la demagogia anti militar que des- encadenó el aprismo desde los años 30 y hasta con los pre- juicios oligárquicos contra los militares, en quienes los pode- rosos veían sólo instrumentos más o menos despreciables de la represión contra el pueblo. Por otro lado, los oportunistas
 — 63 —





























































































   61   62   63   64   65