Page 72 - Velasco y la independencia nacional
P. 72
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
taba en la izquierda tradicional el antimilitarismo de quienes veían en las fuerzas armadas una suerte de ente diabólico, pero también uniforme en su calidad de sujeto de poder, y no la institución permeable a las influencias externas y el campo de batalla entre la revolución y la contrarrevolución, el pasado y el futuro, que era en realidad.
Por elemental que parezca, ésta es, sin embargo, una de las conclusiones más importantes de la experiencia de 1968- 75: las fuerzas armadas no son una institución homogénea, ataca- ble o defendible como un todo, en términos genéricos. Ellas sufren el impacto de toda suerte de influencias externas, y si bien bajo las características de la vida castrense, dentro de el- las se da la lucha política como en cualquier otra institución.
Para los latinoamericanos eso tiene un significado espe- cial. Ejerciendo o compartiendo las fuerzas armadas el pod- er, de lo que suceda en su interior depende, en gran medida, lo bueno o malo, progresista o retrógrado, que pueda aconte- cer a cada uno de nuestros países. Esta verdad fue expresada en alguna oportunidad de la siguiente manera por el general Jorge Fernández Maldonado: “se puede hacer la revolución con la Fuerza Armada o contra la Fuerza Armada, pero de ninguna manera sin la Fuerza Armada”. En la base de este concepto, reside la comprobación de que América Latina es un continente cuya historia fue marcada por las contingen- cias de sus ejércitos y las repetidas incursiones de los caudi- llos militares en el poder político.
— 72 —