Page 22 - Número 4.spub
P. 22
(artículo 126o). Ejercer. Se ejerce una función cuando se practica los actos inherentes a ella, y el ministro del Interior desde que asumió este cargo no ha ejercido el de fiscal. Esta congresista fue Fiscal de la Nación de 2008 a 2014 y se recuerda que se negó a acusar al Presidente de la República, el tristemente célebre Alan García, por el negociado de los narcoindultos. Es posible suponer que haya sabido también de los otros hechos de corrupción de este personaje por los cuales él prefirió pegarse un balazo cuando la Justicia llegó a su casa para conducirlo a la cárcel.
Y sigue la racha. Una congresista de la derecha recalcitrante ha presentado un proyecto de interpretación de la Constitución para conferirle al Congreso más poderes de los que esta le asigna. En efecto, la Constitución dispone que es atribución del Congreso “Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.” (artículo 102o.1). Interpretar las leyes y resoluciones legislativas; no interpretar la Constitución.
Fue, por lo demás, vergonzoso que los congresistas de la derecha recalcitrante y otros elevaran su airada voz de protesta cuando el Presidente del Consejo de Ministros empezó su exposición en Quechua, la lengua del Tahuantinsuyo y de varios millones de compatriotas. Era la Lima virreynal rediviva, la que, por su boca y actitud, ponía el grito en el cielo contra la población andina, a la cual la dominación hispánica y la casta blanca que la heredó en el poder del Estado condenaron a la discriminación absoluta y al escarnio. Para esos congresistas el Quechua, además de ser una lengua proscrita es tan extraña, como el Pastun, el Farsi, el Tagalo, el Arameo o el Sardanapalí. El Primer Ministro les mostró la Constitución y les leyó el artículo 48o: “Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.” Aludía a que el recinto del Congreso de la República no es Lima solamente, sino el Perú. La situación es similar a la que se da, por ejemplo, con el local de las Naciones Unidas en Nueva York o con las numerosas organizaciones internacionales cuya sede se halla en Ginebra. Están físicamente allí, pero en su interior los Estados donde se encuentran no imponen sus leyes y costumbres.
En síntesis, qué falta hace un Coquito constitucional para ciertos congresistas.
22
Las consecuencias de la estrepitosa caída de Afganistán: ¿es un fracaso para EE.UU.?
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.
Publicado en RT: 27 ago 2021 ( Extracto).
Solo el tiempo podrá precisar la magnitud del impacto y las consecuencias de la esperpéntica e histórica derrota en Afganistán para los Estados Unidos y, sobre todo, para el resto del planeta, pero de lo que podemos estar seguros es que nada bueno acontecerá, pues Estados Unidos será capaz de cualquier maniobra con tal de seguir controlando el planeta.
Biden: Estados Unidos no fracasó en Afganistán, cumplió sus objetivos
Si pensamos en los objetivos públicos que esgrimieron los norteamericanos, el fracaso no puede ser mayor. Es una hecatombe histórica. Tras varios billones de dólares y varios millones de muertos en Afganistán e Irak, estos países no se han democratizado, no han dejado de ser refugio de terroristas ni tampoco se encontraron en ellos las armas de destrucción masiva ni al malo malísimo de Osama Bin Laden, al que asesinaron en Pakistán.
En cambio, si pensamos en los verdaderos objetivos norteamericanos en Afganistán, e Irak, porque difícilmente puede ser desligados, ya que forman parte de la misma operación, la mayoría de los mismos se han cumplido: la industria militar obtuvo milmillonarios beneficios; Irak y Afganistán se han convertido en dos países inestables en las proximidades de China, Rusia e Irán –incluso Pakistán–; y ambos países se han abandonado cuando el coste ha superado al beneficio.
Entonces, ¿cuál es el fracaso de Estados Unidos?
El principal fracaso de Estados Unidos en Afganistán, e Irak, no es haber destrozado ambos países para beneficio de sus intereses geopolíticos o de sus industrias militar, petrolífera, farmacéutica o textil, sino haber sido incapaz de imponer gobiernos pronorteamericanos que pudieran mantener el expolio y la lealtad a cambio de cuantos abusos y corruptelas quisiera cometer.../
(https://actualidad.rt.com/opinion/luis-gonzalo-segura/402139-consecuencias-estrepitosa-caida- afganistan-fracaso-eeuu)
Santa Tierra Pachamama