Page 26 - Número 4.spub
P. 26
Una política alimentaria nutricional, incremento de la
producción nacional de alimentos y regulacion de la
importación de alimentos básicos
Carlos Samaniego
Todos los países del mundo exportan e importan, también alimentos, y algunos tienen ferias internacionales de alimentos orgánicos y convencionales o mixto. Sin embargo, cada país tiene políticas que regulan esas importaciones de acuerdo a su realidad, especialmente mediante aranceles e impuestos.
I. Libre importación de alimentos básicos y sus efectos en la nutrición de la población de bajos ingresos y sobre la agricultura nacional de alimentos
En el Perú, la libre importación de alimentos básicos, casi sin regulación, especialmente de trigo, maíz amarrillo para la crianza de pollos, azúcar, arroz, soya en granos, aceites, torta, leche en polvo, provienen de cultivos con rendimientos altos, por lo general con subsidios, facilidades legales, y especialmente a precios relativamente bajos.
Esta importación está creando al país graves efectos, sobre todo, desbalance en nuestra economía, en la agricultura, en el uso de los recursos naturales, descuido del ambiente natural, y sobre todo una pésima desnutrición de la población de bajos ingresos que conforma la mayoría, especialmente la ubicada en áreas urbanas y en gran parte de las áreas rurales de las regiones alto andinas y amazónicas.
Los alimentos importados sirven para elaborar productos alimenticios, como el trigo para preparar panes, fideos y harinas; el arroz, de fácil preparaciòn; el azúcar, de alta caloría (dulces); aceites, que promueven demasiadas frituras, es decir, abundante grasa; y el maíz como alimentos para pollos.
El problema que se presenta es que estos productos alimenticios, básicamente de carbohidratos de elevadas calorías, por sus bajos precios, se convierten en dietas diarias de la población de bajos ingresos y afectan seriamente su calidad nutricional, reduciendo su sistema inmunológico e impactando negativamente en su salud y su aprendizaje. La mala calidad de su nutrición, les provoca enfermedades crónicas, como las coronarias, las respiratorias, hipertensión, tipos de cánceres, la osteoporosis, las caries dentales y pérdidas de dientes, algunas enfermedades hepáticas y renales, incluso diabetes y alcoholismo. En otras palabras, reducen sus años de vida, y tenemos una población vulnerable a pandemias, como el de coronavirus que los infectan fácilmente y a muchos les causan la muerte. Adicionalmente, estas dietas diarias están produciendo que en estas poblaciones muchas personas tengan sobre peso.
Sin embargo, el Perú es un país con una geografía especial; es uno de los centros principales del mundo de domesticación de grandes alimentos por la gran biodiversidad de sus regiones andinas tropicales y amazónicas. El país ha colaborado al mundo con grandes alimentos como la papa, el tomate, el
quina y para la industria el caucho.
Algunos historiadores famosos, como Eric Hobsbawm de Inglaterra, consideran que sin la papa hubiera sido difícil la revolución industrial. Hace pocos años Naciones Unidas premió al camote por ser un gran alimento y haberse constituido en un cultivo principal de muchos países pobres. En África el camote es considerado como suyo, su cultivo y consumo son vastos, así como sus hojas.
En toda la región andina y amazónica existen cantidades de alimentos ancestrales muy nutritivos, con importantes macro y micronutrientes, pero solamente algunos tienen mercados locales, como la arracacha, superior a la zanahoria nutricionalmente. Sin embargo, algunos de ellos tienen ya cierto mercado en el extranjero, promocionados por PROMPERÚ. Por los prejuicios sociales pocos se consumen en el Perú.
Contradictoriamente, muchos chefs peruanos, con estudios europeos, se han hecho famosos utilizando ingredientes de alimentos andinos y amazónicos. Hace unos dias una peruana fue considerada como la mejor chef mujer del mundo. Ella tiene un restaurante en Barranco llamado Kholle, nombre de un árbol andino que antes formó grandes bosques.
En un país con una economía libre en donde es el mercado el que determina los precios, es posible reducir la importación de alimentos con dietas de alimentos diarios que combinen los super-alimentos con los alimentos elaborados a base de productos importados, en el contexto de una política estatal alimentaria nutricional.
II. Regulación de la importación de alimentos básicos
La solución de la importación de alimentos básicos no es prohibirla sino reducir su consumo y que la calidad de nuestra nutrición no dependa de ella, además, se trata de alimentos nutricionalmente importantes, como el trigo que la humanidad está consumiendo por miles de años.
La regulación de esta importación debe ser un conjunto de medidas coordinadas, siendo la principal una política estatal alimentaria nutricional. Sin embargo, la reducción de la importación de alimentos básicos no es de corto plazo, por lo que debe comenzarse lo antes posible. Hay varios estudios estadísticos, sobre las tendencias y propuestas de solución de la importación de alimentos. El Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) deben tener buena información.
26