Page 42 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 42
Así esta obra pasó recientemente de ser un simple y precioso relato mitológico a ser considerada “un texto madre” para múltiples disciplinas relacionadas con la historia y la prehistoria, mostrando además los exigentes códigos de valores que debían adornar a los hombres aristócratas de la época.
En “La Ilíada” no sólo se narran los últimos días de la guerra de Troya, sino que es un libro de aventuras apasionante para cualquier lector ya que los ex- pertos en este tema afirman que constituye un modelo en el que se ha basado toda la épica occidental.
* La Odisea (hermana de la anterior) y también poema épico que narra las aventuras de Odiseo, también conocido como Ulises, en el viaje de regreso a su patria, Ítaca, desde el momento en que finaliza la Guerra de Troya (que fue contada en La Ilíada, hasta el regreso a su hogar) durante los diez años que durará ese viaje, hasta reencontrarse con Penélope su gran amor.
[...] Esta obra muestra una apasionante profundi- dad en el análisis de conflictos internos con los que puede encontrarse el ser humano. Los celos de todo tipo, el sentido del deber, la duda sobre el propio comportamiento, la legitimación de la violencia, el odio, el amor, la venganza, la contradicción entre el bienestar personal y lo que es la propia respon- sabilidad ante los otros como también el miedo, el destino...y los valores que enaltecen a la mujer aristócrata.
También la obra de Homero aporta sobre el cono- cimiento acerca de la vida de la mujer en la anti- gua Grecia (eminentemente patriarcal), la que no
podía acceder a la vida política pues no tenía derechos inherentes a los de un ciudadano varón, quedando restringido al ámbito doméstico, es decir que cumplían la función de esposas y madres.
A pesar de esa difundida tendencia “machista” durante tantos siglos y como excepciones, que (como siempre) no hacen otra cosa que confirmar la regla, había algunas mujeres que pudieron dedicar su vida a tareas de valor intelec- tual más alto, como veremos en el último tramo de esta obra.
Todo esto nos exige pensar que este poema de Homero (apodo con el que se lo conocía como “el que no ve”) es la expresión escrita de la vida y epopeyas de nuestros ancestros culturales remotos ubicados entre la prehistoria y la historia.
|40| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia