Page 14 - PA_Tema_4
P. 14
Primeros Auxilios. Tema 4
como niños), de desconfianza, desorientación, negación de la realidad, miedo, frustración, ira... La información aportada puede verse alterada por todas estas cuestiones.
Es muy importante usar es un ritmo pausado a la hora de comunicar, mostrarnos tranquilos y utilizar frases e instrucciones claras y sencillas (sin tecnicismos o palabras complejas), empleando un tono suave. Establecer una comunicación empática con un trato de respeto, paciencia y ternura.
Comunicación con personas con riesgo de discriminación
Ciertas personas podrían ser discriminadas por ser más vulnerables económica, social o físicamente. Como referente que seremos, deberemos prestar especial atención para que estas personas no sean marginadas. Para ello será importante que tengamos claros nuestros propios prejuicios y seamos capaces de dejarlos a un lado cuando tengamos que prestar ayuda. Además, tendremos que velar por su seguridad prestando una especial atención para que ante un evento crítico no sean descuidados, desatendidos ni agredidos por nadie.
Cómo actuar si:
a) La persona rechaza nuestra ayuda psicológica
Ante una situación crítica, el apoyo psicológico que ofreceremos podrá en ocasiones ser rechazado. En estos casos, validaremos este rechazo, mostraremos nuestra disponibilidad y nos quedaremos cerca de la persona y estaremos atentos a su comportamiento.
Ejemplo: “Entiendo que ha debido de ser muy duro y que no quiera hablar conmigo. Sólo quiero que sepa que voy a estar por aquí para ayudarle en todo lo que pueda, ¿vale? No dude en pedirme lo que necesite.”
b) La persona se encuentra alterada o violenta
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las crisis agresivas se producen en sujetos sin trastorno psicológico y que se producen en circunstancias puntuales como situaciones de máximo estrés, miedo, vulnerabilidad, impotencia etc. Aprender a reconocer signos de comportamiento violento puede ayudarnos a disminuir su progresión desfavorable.
Así, cuando veamos a una persona que se muestra inquieta, deambulando de un lado a otro, nerviosa o agitada, sería conveniente que le invitáramos de forma calmada a sentarse y que nos hable de la causa de su nerviosismo. Podemos también encargarle alguna tarea sencilla, rutinaria y monótona que no implique ningún peligro o puedan favorecer la escalada violenta (sujetar algún material, que nos traiga algún material o que permanezca atento a la llegada de los SEM para que nos localicen, etc.)
En casos de ataque verbal, evitaremos tomarlo de forma personal y entenderemos que se trata de una respuesta normal ante una situación anormal. En este tipo de situaciones será importante autorregular nuestras emociones y recordar cuáles son nuestros objetivos.
Berta Pinilla Santos /Jorge Sances Criado
14