Page 5 - N3_FPAR_TEMA3
P. 5
BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Factores psicosociales del alto rendimiento
Tema 3 – Motivación y deporte de alto rendimiento
Valoración del esfuerzo: Vivimos en una cultura donde se suele premiar el resultado. Se valora a la gente cuando logra alcanzar sus resultados (en algunos casos será ganar, en otros quedar entre los 10 primeros,...). A menudo se nos olvida que lo importante no es tanto el resultado como el esfuerzo. Si una persona trabaja concentrada, implicándose en lo que está haciendo, es seguro que tarde o temprano mejorará sus resultados. Por ello, será muy importante hacerle ver a la persona (especialmente cuando los objetivos no se cumplan) que el esfuerzo es lo único que depende de ella. Por ello, habrá que felicitarla cuando la implicación (esfuerzo) sea elevada.
Dar conocimiento de los resultados: Consiste en hacerle saber a cada deportista cómo está yendo su proceso de mejora. Enlazándolo con el punto anterior, será importante que, cuando no se obtengan los resultados esperados, ayudar a la persona a entender que cada persona sigue su propio proceso y que, a veces, a pesar de esforzarse no es suficiente.
Conocer las aspiraciones: Hay que adaptar las enseñanzas a las aspiraciones, pero también a las posibilidades del deportista. Las aspiraciones deberán ser realistas. No tiene sentido que dejemos creer a una persona que va a poder alcanzar unos resultados para los que no está capacitada (al menos a día de hoy). Eso no significa “cortarle las alas”. Significa hacerle ver que esos objetivos no están a su alcance a corto plazo, pero sí pueden estarlo a medio o largo plazo.
Incentivar a los deportistas: Utilizando refuerzos y castigos (los veremos en el punto siguiente)
Utilizar materiales diversos: Especialmente los que favorezcan el deseo de aprender. Si una persona hace siempre las mismas cosas, al final se acostumbra y pueden llegar a aburrirla. Cuanto más variados sean los materiales y técnicas que utilicemos, más novedoso resultará para la persona y más motivada estará.
Manifestar las expectativas: Es bueno comunicarle a cada deportista lo que se espera que haga, ya que activa su conducta.