Page 5 - N3_FF_TEMA2
P. 5
BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Formación de formadores
Tema 2 – La sesión de formación
Ser “profesionales”. Así deberemos conocer bien tanto nuestro deporte como la industria que lo rodea. Eso implicará actualizar los conocimientos adquiridos, así como mejorar y aumentar las habilidades docentes.
Cambiar de actividad con cierta frecuencia durante la sesión formativa. Así, combinaré una parte teórica con una actividad práctica, un video, una actividad grupal, una dinámica,...No hay un tiempo fijo en el que yo tenga que cambiar mi actividad. Dependerá mucho de las características del grupo: edad (cuanto más jóvenes son, más variedad), conocimientos (cuanto menores sean los conocimientos, más variedad necesitaremos), hora del día (no es lo mismo hacerlo a primera hora que a última con la fatiga de todo el día), día de la semana (no será lo mismo un miércoles por la mañana, que un viernes por la tarde, que la gente ya está pensando en el fin de semana),... Como docentes, deberemos analizar a nuestro grupo y valorar qué es lo que les va a resultar más útil en cada momento.
Intentar la integración de nuestro alumnado, con ejercicios por parejas o grupos, fomentando la conversación, dinámicas cooperativas, etc.
Ser puntuales y saber gestionar bien el tiempo (especialmente cuando éste sea reducido).
Además de estos factores, por el tipo de tarea que realiza cualquier docente le va a resultar necesario utilizar habilidades para la comunicación. No es necesario ser una persona experta en el tema, pero sí hay que poseer unos mínimos que garanticen que la comunicación con su alumnado resulte comprensible, motivante y positiva.
Algunos aspectos que conviene conocer son los siguientes:
El lenguaje no verbal implica aproximadamente el 65% de la comunicación. Por ello, es importante utilizarlo de una forma correcta. El lenguaje no verbal es algo más que los gestos. Incluye los gestos, pero también el tono de voz (hacer subidas y bajadas del volumen), la entonación (hacer énfasis en las exclamaciones, preguntas,...), las pausas (de vez en cuando hay que utilizar los silencios), el ritmo (a veces lo aceleraré o a veces lo ralentizaré),...