Page 7 - N3_FFAR_TEMA10
P. 7

 Sólo los alimentos aislados forman parte de las listas de IG, pero las ingestas suelen estar compuestas de distintos macronutrientes. Por ello, podría estimarse un IG medio a partir del peso de los alimentos, su IG individual y sus contribuciones al peso total de la comida. Ejemplo:
Desayuno
Cereales All Bran: 5,7 gr glucosa (30 gr) // 22% aportado // IG 73 = 73x22 = 16,6 Leche desnatada (2%): 9,6 gr glucosa (200 ml) // 38% aportado // IG 48 = 48x38 = 18,24 Zumo de naranja: 10,4 gr glucosa (100 ml) // 40% aportado // IG 59 = 59x40 = 23,6 IG Medio = 16,6 + 18,24 + 26,6 = 58,4
El control del IG de los hidratos de carbono en la dieta ayuda a evitar una ingesta indiscriminada que provoque problemas metabólicos y hormonales que deriven en patologías que afectan al sistema cardiovascular. Además, seleccionar los alimentos adecuados y consumirlos en su momento puede favorecer el rendimiento físico y los procesos de recuperación.
2.3. Grasas
Son compuestos derivados de los ácidos grasos que conforman biomoléculas orgánicas complejas, insolubles en agua, y formadas por una cadena hidrocarbonada lineal de longitud variable (4, 6, 8, 9, 10, 14, 16, 18, 20, 22 ó 24 átomos de carbono).
Existen más de 100 clases distintas de ácidos grasos procedentes del mundo animal, vegetal y microorganismos, que no están aislados sino combinados con otros compuestos (hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibras, etc.). Según cómo se encuentren en la naturaleza, los compuestos que contienen ácidos grasos se denominan lípidos, y se pueden clasificar en:
 Lípidos simples. Los comprenden las ceras (poca importancia para el metabolismo humano), y las grasas y aceites (su principal exponente son los triglicéridos, forma en la que pueden almacenarse en el organismo, capaz de metabolizarse lentamente y cuyas reservas son muy amplias).
 Lípidos compuestos. Combinación de lípidos simples con otras moléculas no lipídicas para formar compuestos como los fosfolípidos, lipoproteínas, etc.
 Lípidos derivados. Son los esteroles como el colesterol, esencial para sintetizar hormonas esteroideas (corticoides, andrógenos, estrógenos), etc.
Los ácidos grasos se pueden clasificar en:
 Grasas saturadas. Los átomos de carbono que forman los ácidos grasos están completamente saturados de H. Las fuentes de ácidos grasos saturados son las carnes animales (cordero, yemas de huevo, productos lácteos) y algunas vegetales (cacao y coco).
 Insaturadas. Los átomos de carbono que forman los ácidos grasos presentan sectores no saturados de H. Dentro de los insaturados distinguimos entre los ácidos grasos monoinsaturados (nueces, aguacate, etc.) y los poliinsaturados (Omega 6 – aceite de oliva, germen de trigo - , Omega 3 – borraja, espirulina, aceites de pescado). Los ácidos O3 y O6 se consideran ácidos grasos esenciales ya que el cuerpo no dispone de medios para sintetizarlos.
  FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 10 7





















































































   5   6   7   8   9