Page 15 - AULACFEM_TEMA T3
P. 15
Primeros Auxilios. Tema 3
TRAUMATISMOS Y LESIONES SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
El cuerpo humano se mantiene de pie gracias al esqueleto óseo que posee. Este conjunto forma el aparato locomotor que permite que nos movamos y al mismo tiempo protege nuestros órganos internos. Los huesos son estructuras vivas de nuestro organismo y como tal, crecen, se hacen fuertes con el paso del tiempo, se debilitan. Para que puedan hacer esto han de estar vascularizados (dispuestos de vasos sanguíneos), es decir, poseen arterias y venas que les proporcionan nutrientes y oxígeno para cumplir su función. En los bebes son blandos y flexibles, en la adolescencia son duros y fuertes, y en la madurez se vuelven más frágiles por la pérdida de calcio.
Un traumatismo es toda lesión que sufre nuestro organismo causada normalmente por el impacto de un agente externo, provocando lesiones en la estructura ósea o en partes blandas.
En los traumatismos valoraremos siguiendo un cierto orden dependiendo de la gravedad del mismo, comprobaremos el estado de consciencia y realizaremos una valoración primaria si consideramos que hay riesgo para la víctima y posteriormente, una vez asegurados signos vitales, realizaremos una valoración secundaria (ver apuntes “Valoración secundaria”)
Seguidamente veremos los traumatismos más frecuentes, contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas y traumatismos con afectación de carácter grave.
1. CONTUSIÓN
Lesión por impacto no penetrante que sufre nuestro organismo, cuyos efectos o gravedad varía según la fuerza del impacto. Son lesiones originadas por la acción de instrumentos que chocan violentamente contra el organismo.
Clasificación
Mínimas: enrojecimiento (vaso-dilatación) por lesión de los vasos sanguíneos. No requiere tratamiento, pudiéndose aplicar compresas frías.
Primer grado: los pequeños capilares de la zona se rompen produciéndose una minúscula pérdida sanguínea llamada equimosis.
Segundo grado: se lesionan vasos mayores caracterizándose por una colección líquida, que produce relieve conocido como hematoma o chichón.
Tercer grado: puede tener un aspecto normal y después tornarse en un color grisáceo, hay aplastamiento intenso de partes blandas, grasa, músculo, incluso nervio o hueso.
Actuación
Lo mantendremos en reposo y aplicaremos frío local.
Inmovilizaremos la zona afectada.
15