Page 2 - TD2_OL_T3
P. 2
a) la Carta Olímpica, fija los principios y los valores del Olimpismo.
b) la Carta Olímpica sirve como estatutos del Comité Olímpico Internacional.
c) la Carta Olímpica define los derechos y obligaciones recíprocas de las tres partes principales que constituyen el Movimiento Olímpico, es decir el Comité Olímpico Internacional, las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales.
El Programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos)
¿Qué es ADO?
El Programa ADO nace en 1988 como una iniciativa básica para el apoyo del deporte de elite de cara a la cita de los Juegos Olímpicos de Barcelona´1992. Este apoyo se concretó a través de la entrada, por primera vez en la historia del deporte español, de patrocinadores privados que hicieron posible la financiación de unos planes específicos de preparación olímpica.
¿Cómo está constituido?
El Programa Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) está constituido por El Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y Radio Televisión Española (RTVE) que formaron en su día una asociación sin animo de lucro y enfocada a la obtención de recursos financieros para el apoyo a la preparación olímpica del deporte español. Representantes de estas tres entidades formaron el órgano rector desde el que se dirigió esta asociación, adecuando la preparación olímpica a los recursos financieros obtenidos.
¿Cómo funciona?
ADO, desde entonces, funciona como una entidad privada de gestión que administra y dirige las aportaciones económicas que provienen de los patrocinadores, a la vez que controla el desarrollo de los diferentes planes deportivos que las Federaciones olímpicas presentan cada año. Junto a estas tres entidades, a la Junta Directiva de ADO se incorporan los representantes de los Patrocinadores a los fines propuestos por la Asociación ADO.
¿Cuáles son sus objetivos?
El Programa ADO tiene como objetivos básicos: conseguir una destacada actuación del equipo olímpico español cuando participe en unos Juegos Olímpicos; promoción de la alta competición española; facilitar a las empresas españolas patrocinadoras su participación en la promoción de la alta competición española a través del patrocinio