Page 4 - TD1_FS_T5
P. 4

Fundamentos Sociológicos del Deporte
El progresivo incremento de las prácticas deportivas en áreas naturales produce un desajuste entre la capacidad de acogida del medio y el número de deportistas en el medio natural y también aumenta la agresión al medio, lo que siempre acarrea un deterioro del valor paisajístico y recreativo.
El gran problema del impacto de las prácticas deportivas en la naturaleza tiene muchos matices y aspectos a considerar, pero en general, cabe partir de dos grandes focos o directrices: en primer lugar, es un problema de volumen es decir, de la cantidad de personas que acuden a un determinado lugar a realizar sus prácticas; puesto que en cada enclave y circunstancia existe un determinado umbral de tolerancia, superado el cual el proceso de degradación medio ambiental se desencadena con graves consecuencias; en segundo lugar, de la mayor o menor necesidad que se tenga de construir instalaciones para la práctica deportiva o de dotar a la zona de infraestructura turística. De ahí la necesidad de una planificación y un control que trate de buscar el equilibrio entre la capacidad del medio y el volumen de personas que acceden a ese espacio.
El grado de educación ambiental que poseen los practicantes y turistas es también un factor importante a considerar, en cuanto que su carencia puede constituir un perjuicio añadido. Y el técnico deportivo como figura de referencia en la educación en valores puede influir en el cuidado de la naturaleza a través de su comportamiento ecológico.
Parece imponerse la idea y la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas para paliar en lo posible las agresiones al medio natural: podemos frenar los impactos directos (como por ejemplo la polución) y al mismo tiempo capacitar al usuario para que en un futuro pueda actuar sobre los impactos indirectos mediante campañas de educación ambiental.
Tampoco podemos olvidar que la promoción deportiva y turística de un determinado territorio puede representar un polo de desarrollo de gran importancia, como el caso bien conocido del Valle de Arán catalán.
El conflicto parece emerger cuando se contrapone el desarrollo deportivo y turístico de un determinado espacio natural al de la protección de sus valores ecológicos. La pregunta que cabe formular a la vista de esta situación es la de si resulta compatible el desarrollo económico y turístico con la conservación de la calidad medioambiental de un determinado territorio.
En los últimos años se están poniendo en marcha diferentes programas de promoción como el turismo verde, el turismo activo, el turismo rural y el deporte ecológico, que están tratando de superar este conflicto de intereses, pues su promoción parte de la premisa de ajustarse a las normativas que regulen el uso y explotación de la naturaleza (desarrollo sostenible).
El turismo verde está dirigido a fomentar entre la población las excelencias de los diferentes parajes
que constituyen nuestros Parques Naturales, y sus actividades se ajustan al uso moderado y restringido de
2013
  4























































































   2   3   4   5   6