Page 10 - TEMA 2 Bases del Entrenamiento Deportivo
P. 10

 2.2 Elementos de las diartrosis:
Las articulaciones sinoviales no sólo son las más móviles del cuerpo, sino también las más numerosas y anatómicamente complejas. Sus elementos son:
• Superficies articulares.
• Anexos a las superficies articulares.
• Cápsula articular, membrana sinovial y ligamentos.
SUPERFICIES ARTICULARES:
Están revestidas por una pequeña capa de cartílago, casi siempre hialino, especialmente adaptado a las fuerzas de fricción, para combatir el desgaste óseo. Tiene también una importante función amortiguadora. Generalmente las dos superficies articulares son complementarias entre sí, es decir, si una es cóncava, la otra suele ser convexa. En los huesos largos se encuentra en las epífisis.
ANEXOS A LAS SUPERFICIES ARTICULARES:
En el engranaje articular desempeñan un gran papel los meniscos (rodillas, articulación temporomandibular...) y los rodetes (articulaciones coxofemoral y escápulohumeral).
Son formaciones fibrocartilaginosas destinadas, respectivamente, al aumento de la congruencia de las superficies de contacto articular o bien a aumentar la extensión y profundidad de la superficie articular.
CÁPSULA ARTICULAR, MEMBRANA SINOVIAL Y LIGAMENTOS:
La cápsula es un manguito que transforma la articulación en una cámara estanca. Está formada por una capa externa fibrosa que se adhiere al periostio de ambos huesos articulares y por la capa interna (membrana sinovial), que secreta el líquido sinovial, el cual actúa como lubricante de la articulación y nutre los cartílagos.
Los ligamentos, formados por tejido fibroso en forma de cordón y dotados de gran resistencia, unen los huesos entre sí ayudando a la cápsula articular
y a la estabilidad a la
articulación.
Pueden ser extracapsulares (ligamentos laterales
del peroné) o intracapsulares (ligamentos cruzados de la rodilla).
             BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 2 10

















































































   8   9   10   11   12