Page 2 - OPOSOCIAL - TEMA 26
P. 2

 Oposiciones Trabajo Social
 1. INTRODUCCIÓN.
La realidad de la infancia y adolescencia es tan diversa como familias y menores existen.
En la mayoría de situaciones l@s menores gozan y participan de un ambiente familiar que desarrolla factores de protección hacia ell@s y que contribuye a atender sus necesidades para su desarrollo integral como personas.
Si bien, existen realidades familiares que hacen que los menores no dispongan de los medios materiales y afectivos que contribuyan a su bienestar y en esta convivencia se dé una situación de riesgo o desamparo.
En estos casos la administración tiene que adoptar la medida de protección más adecuada, de declaración de situación legal de riesgo o de declaración de desamparo. En algunas ocasiones son los progenitores, tutores, guardadores de l@s menores quién manifiestan no poder hacerse cargo de las necesidades de l@s menores y solicitan la guarda voluntaria.
En las situaciones de riesgo como hemos visto el menor permanece en su entorno familiar y se trabajan desde allí los factores para eliminar las causas que han provocado dicha situación.
En el caso de desamparo o solicitud de guarda voluntaria, no es posible la permanencia del menor en su entorno familiar por lo que se opta principalmente por las medidas de protección.
El acogimiento es una medida de protección aplicable a estos menores que deben ser separados temporal o permanentemente de sus padres o tutores. El acogimiento puede ser residencial o familiar.
El acogimiento familiar frente al acogimiento residencial supone la convivencia e integración de un niño, niña o adolescente en una familia bien durante un tiempo, o bien de manera definitiva.
El acogimiento familiar es una medida de protección persigue los siguientes objetivos:
   2
Tema 26






















































































   1   2   3   4   5